El proyecto Mirabal puede ser una ruta a seguir en cuanto a colonias populares; desde hace dos décadas no se hacían colonias populares que no vinieran del movimiento urbano dirigido por líderes de izquierda; en esta etapa que un gobernador promueve estas iniciativas es interesante y debe valorarlo.
La nueva etapa, como todo nuevo, tiene sus contratiempos y ajustes normales para reconfigurar los nuevos sujetos; vamos a explicar lo más breve y pedagógico posible:
El tema de la vivienda es un tema complejísimo, después de dos décadas estamos descubriendo cómo la ingeniería financiera con una estructura que van desde bancos de inversión, banca comercial, derivados financieros, indicadores en la bolsa de valores que pregonaban o predecían fracasos inmobiliarios, sistema de créditos hipotecarios basura (Subprime) que llegaron a dar fuertes discusiones en el senado de Estados Unidos y por último convertir los pasivos en activos como la forma más alta de la especulación financiera inmobiliaria. nos anuncia una crisis, pero no un fin, sin embargo, ya todo será diferente; después del 2008 el tema de la vivienda obliga a los estados nación a reconfigurar sus programas de vivienda.
El fenómeno de las viviendas abandonadas e invadidas y los bienes vacantes son hijos de esta crisis, fenómenos que ningún país o entidad federativa había conocido dos décadas antes.
Como estudioso de este tema y activista por el derecho a la ciudad y la vivienda puedo afirmar que el gobierno de Sonora, encabezado por el Doctor Alfonso Durazo tiene una interpretación clara lo que paso y lo importante, el esfuerzo por crear una ruta para darle una salida a esta crisis dentro de lo posible.
En este contexto el impulso de una administración pública por crear asentamientos de interés social o popular tiene una gran valía; estamos hablando que después de casi tres décadas un gobierno asume el compromiso de atender el reclamo social en medio de una situación adversa.
Si Mirabal logra convertirse en un espacio adecuado al igual que la colonia de Coves en Huatabampo sentarán las bases para impulsar nuevos proyectos de vivienda donde la simple voluntad del estado será más que suficiente para crear enormes ofertas de vivienda popular.
Entiendo los cambios que hace el gobierno del estado en su gabinete, pero en el caso de vivienda el coordinador de la Comisión de Bienes y concesiones del Estado de Sonora (CEBYC) como sujeto político es importante su participación, por la experiencia y el perfil, que sería adecuado en lo que podría ser la nueva etapa de la política de vivienda en el estado. El posible curso de estos proyectos implica un seguimiento donde el conocimiento de causa será fundamental y sin duda un equipo profesional que esté atento y convencido en crear un paradigma que sería; hasta hoy; inédito.
El oficio de negociación del secretario de gobierno, Adolfo Salazar ha hecho un trabajo; creo que paciente; que ha contribuido a que pueda crear las condiciones para que esto llegue a buen puerto; creo que este proceso interesantísimo implica las partes de todos, pero de todos los interesados.
Hacer ciudad implica un ordenamiento urbano, donde los centros educativos, deportivos, las áreas verdes y las propias calles juegan un papel importante, en Huatabampo como en Mirabal estos elementos indispensables deben prevalecer; no puede un proyecto de esta magnitud empezar mancos o truncos por interés de grupo o liderazgos, sin embargo, es responsabilidad de las instancias institucionales como integrar a estos grupos, donde talleres de formación en cuanto al derecho a la ciudad nos ayude a formar asentamientos con una posición más consciente y crítica.
Lo que se juega en Mirabal o en la colonia de Coves en Huatabampo no es solo un medio para entregar escrituras; que son muy importante en la certeza jurídica; es algo más, es una posibilidad de dar opciones en medio de la crisis de vivienda en el país, pero además una oportunidad importante para hacer ciudad o el derecho a la ciudad como diría Henri Lefebvre.
Estos proyectos pueden traer nuevas noticias que hasta hoy ninguna entidad en el país ha logrado; si se avanza en Mirabal y Huatabampo; la crisis de los asentamientos de Urbis y demás renacerá la esperanza.