Hicieron un llamado a incrementar la participación de las comunidades cercanas y los sectores urbanos en la conservación
José Miguel Velázquez / El Heraldo de México
En el marco de la Semana Nacional por la Conservación 2024, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lleva a cabo una serie de conversatorios virtuales que abordan la vital importancia de proteger nuestras áreas naturales, que en algunos casos se han visto amenazadas.
Pedro Álvarez Icaza Longoria, titular de la Conanp, inauguró el ciclo de charlas destacando que México alberga el 14 por ciento de la biodiversidad mundial, “el futuro de nuestro país y del planeta depende de nuestra capacidad para preservar estos ecosistemas”, subrayó. Además hizo un llamado a incrementar la participación de las comunidades cercanas y los sectores urbanos en la conservación.
En su intervención, Cristopher González Baca, Director Regional de Planicie Costera y Golfo de México, alertó sobre el blanqueamiento de los arrecifes coralinos, fenómeno agravado por el cambio climático. González enfatizó la importancia de monitorear la temperatura de estas áreas, resaltando el papel de la academia y de las organizaciones civiles.
Por su parte, María Elena Rodarte García, Directora Regional Norte y Sierra Madre Occidental, habló sobre la riqueza del desierto chihuahuense y la recuperación de especies en peligro, como el bisonte americano y el lobo mexicano, cuya liberación en los bosques de la Sierra Madre Occidental marca un avance significativo en la conservación.
Cecilia García Chavelas, Directora de la Región Noroeste y Alto Golfo de California, presentó las acciones de conservación de la tortuga marina, destacando la formación de 17 brigadas locales que han sido capacitadas por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para cuidar y liberar las tres especies que predominan en la región. “La colaboración entre comunidades, academia y organizaciones civiles es clave para el éxito de estas iniciativas”, afirmó.
Finalmente, Everardo Mariano Meléndez, Director Regional de la Península de Baja California y Pacífico Norte, destacó la relevancia de preservar la pesca ribereña, un recurso vital para muchas comunidades. Estos conversatorios no sólo enriquecen el diálogo sobre conservación, sino que también fomentan un compromiso colectivo hacia la protección de nuestro patrimonio natural.