La titular del Ejecutivo aseguró que su gobierno siempre pedirá respeto y condiciones de igualdad al país de las barras y estrellas
Rubi Martínez
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, luego de que durante una conferencia de prensa el funcionario estadounidense aseguró que la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, debería de celebrarse.
En la conferencia de prensa matutina de este 30 de octubre, la mandataria federal que el problema con la captura del notorio narcotraficante fue la forma en la que se efectuó.
“Comentábamos hoy en el gabinete (de seguridad): El fin no justifica los medios. No porque hayan detenido a un narcotraficante uno no ve la manera en la que se detuvo. La manera en la que haces las cosas también tiene fondo”, declaró.
Por otro lado, señaló que el tema continúa retomándose en reuniones entre Salazar y Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de las Relaciones Exteriores (SRE).
“Hay comunicación entre el canciller y el embajador, hay reuniones. Nosotros siempre vamos a pedir respeto y condiciones de igualdad, que se cumplan las normas nacionales e internacionales en el caso de detenciones”, agregó.
¿Nuevo roce?
Durante ‘La Mañanera del Pueblo’ del 29 de octubre, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, insistió en que el gobierno de Estados Unidos aún no ha entregado toda la información relacionada con la captura de ‘El Mayo’, realizada el 25 de julio en El Paso, Texas.
“Nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental. Esa persona que fue secuestrada en Culiacán (Zambada García) llegó por avión a una ciudad fronteriza de EEUU. La entrada de cualquier avión y persona está reglamentada y se tiene que identificar el vehículo, en este caso el avión y el piloto.
Que nos digan por qué llegó en un avión clonado, por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones. Que nos den todos esos datos, que son útiles, pero no fundamentales”, aseveró.
Horas más tarde, el embajador Ken Salazar se pronunció al respecto. En su intervención, el funcionario aseguró que “lo que pasó en Sinaloa debería celebrarse”.
“A mí me sorprende tanto que no se pueda decir victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos, resultado del trabajo que hemos llevado en los últimos tres años”, declaró.
También rechazó los señalamientos respecto a autoridades de EEUU involucradas en el secuestro del líder narcotraficante, pues aseguró que el avión en el que llegaron no pertenece a su país.
“No se llevó a cabo ningún operativo policial en México. No era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente”, aseveró.