Hermosillo, Son. El proceso electoral para la renovación de la dirigencia de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Sonora se ha visto empañado por denuncias de irregularidades y prácticas antidemocráticas, señaló el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical que ha denunciado una serie de inconsistencias y abusos en esta contienda, en la que resultó ganador Ernesto Félix Tabardillo, representante de la Planilla Blanca.
Mediante un comunicado, el Movimiento Nacional de Maestros demandó que el segundo ejercicio sindical en Sonora que se llevó acabo el pasado 24 de octubre, acusó que las prácticas del oficialismo opacaron lo que debía ser un ejercicio democrático. Entre las irregularidades acusadas se encuentra el uso de un padrón rasurado que impidió la participación de docentes, el condicionamiento y la compra de votos, así como el uso de recursos sindicales a favor de la planilla oficial.
Además, se acusa a ciertos sectores de las autoridades educativas locales de intervenir en el proceso y de ejercer presión sobre los votantes.
El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, que se ha posicionado como una voz en pro de la democratización del SNTE, expresó en su comunicado que la falta de transparencia en este proceso que asegura representa un retroceso en los esfuerzos por construir un sindicato más plural y democrático.
“Estamos convencidos y firmes en la ruta de la democratización del SNTE. Insistimos en que las instancias laborales nacionales cumplan con el marco normativo, ya que estos tiempos requieren un cambio transformador que esté a la altura de los retos actuales”, declaró el movimiento en una circular.
Los resultados de la elección favorecieron a la Planilla Blanca encabezada por Ernesto Félix Tabardillo con 10 mil 350 votos, superando a la Planilla Azul (7 mil 890), la Planilla Roja (3 mil 073) y la Planilla Verde (mil 094). El porcentaje de participación fue del 73 por ciento de los 32 mil integrantes del sindicato en Sonora, y por primera vez se empleó el voto universal, remplazando el antiguo modelo de elección mediante delegados.
Sin embargo, la maestra Marcela Zazueta Pillado, integrante del movimiento disidente, señaló que la aparente democracia del voto universal no fue suficiente para garantizar un proceso limpio. En su declaración, Zazueta expresó su desencanto y preocupación, argumentando que los métodos tradicionales del oficialismo siguen vigentes y que muchos líderes sindicales han impedido el avance de un sindicato inclusivo.
Para Zazueta, los intereses enquistados en el SNTE representan una barrera para la transformación democrática. “Aquellos que llevan años en el SNTE creen que hacen lo correcto porque es su modus vivendi, lo mismo ocurrió cuando implementaron la reforma educativa en tiempos de Peña Nieto. Pero debemos recordar que el SNTE fue creado para servir, para alzar la voz cuando es necesario, y para defender los derechos de los trabajadores de la educación”, expresó en su mensaje público.
El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, hizo un llamado a la unidad entre los docentes y a no perder de vista el objetivo de lograr un sindicato democrático. Afirmaron que seguirán luchando por que los procesos internos del SNTE respondan a los principios de democracia y transparencia, y manifestaron su intención de llevar estas denuncias a las instancias laborales correspondientes para exigir que se cumplan las normas establecidas.