Una encuesta realizada por el IFT encontró que las mujeres que sufrieron violencia digital recibieron insultos o fueron víctimas de acoso
Redacción
El acoso y los insultos son las principales muestras de violencia digital que sufrieron las mujeres usuarias de internet, de acuerdo con una encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El reporte “Percepción de las mujeres usuarias de los servicios de internet fijo y telefonía móvil sobre la violencia digital” señala que la mayoría de las mujeres usuarias que han sido víctimas de violencia digital sufrieron acoso o insultos.
En este sentido, el reporte detalla que aunque la mayoría de las mujeres encuestadas no han pasado por esta situación, sí es una preocupación significativa.
Sin embargo, la mayoría de las mujeres han recibido mensajes de texto o llamadas con amenazas, insultos o extorsiones.
La encuenta realizada por el IFT encontró también que las encuestadas con mayor nivel socioeconómico y educativo identifican con mayor claridad las situaciones que constituyen violencia digital.
Asmismo, halló que a menor nivel socioeconómico y educativo disminuye la preocupación por sufrir violencia digital, pero, en caso contrario, sí temen ser víctimas de fraude.
En cualquiera de los casos, las encuestadas respondieron que niñas, niños y adolescentes son los más propensos a sufrir este tipo de conductas.
“Las principales acciones que realizan las mujeres usuarias para protegerse o prevenir la violencia digital es evitar compartir contraseñas de sus dispositivos y/o aplicaciones, así como evitar compartir información personal”, señala el reporte.
Por otro lado, las encuestadas con mayor nivel socioeconómico señalaron que si fueran víctimas de violencia digital acudirían a la Policía Cibernética; en contraste, aquellas en el nivel más bajo contestaron que ignorarían la situación.