La presidenta del partido guinda busca afianzar y organizar la estructura partidaria. Las elecciones de 2027 en la mira y los retos de la afiliación.
Redacción / La Politica Online
La contundente victoria de Morena en las elecciones de junio alivianó el escenario nacional para Claudia Sheinbaum Pardo y para la flamante presidenta del partido guinda, Luisa María Alcalde. Con un control total en el Poder Legislativo y el poder en la mayoría de los estados la exsecretaria de Gobernación diseña por estas horas el futuro del oficialismo con un plan centrado en la organización interna para aprovechar la falta de elecciones estatales hasta el 2027.
El cambio en la dirigencia oficialista generó nuevas dinámicas en Morena. Como relató LPO, Luisa María Alcalde comenzó a trabajar en las oficinas que tiene el partido en la calle Liverpool y abandonó las sedes que alquilaba Mario Delgado. Además, según pudo saber esta redacción, la nueva líder busca aprovechar que durante los próximos años no habrá elecciones importantes para ordenar la estructura interna del partido, fomentar la afiliación interna para llegar a los diez millones de militantes y renovar los comités locales.
Luisa María ya tiene listas las convocatorias para renovar los comités locales de Morena
Durante los próximos dos años, por ejemplo, no habrá votaciones por ninguna gobernatura. El escenario electoral más fuerte que enfrentará el gobierno serán algunas elecciones locales -como en Veracruz y Durango- y los comicios del Poder Judicial en el 2025, pero los partidos políticos no podrán participar, por lo que el rol de Morena será limitado. Es por esto que, durante los próximos tiempos, el partido guinda buscará reestructurar su fuerza interna y afianzar su fuerza para retomar el poder electoral en el 2027, cuando estén en juego algunos estados importantes como Nuevo León y Chihuahua.
“Con Mario Delgado ganamos todo lo que podíamos ganar. Ahora nos tenemos que organizar”, le aseguró a LPO una dirigente oficialista. De esta manera, durante los próximos años la flamante dirigencia buscará acelerar el proceso de afiliación, renovar y fortalecer los comités locales con el objetivo de retomar las elecciones más importantes de 2027, donde Claudia Sheinbaum pondrá en juego gran parte de su caudal político y cuando el partido guinda busque afianzar su poder en las diferentes regiones del país.
Confirmado: Alcalde deja oficinas que rentó Delgado y se muda a un edificio que compró Yeidckol
Es por esto que ya generó repercusión el viaje que hizo Luisa María Alcalde junto al secretario de Organización del partido, Andy López Beltrán, a Nuevo León, une estado que Morena nunca ganó y que en el 2027 buscará conquistar por primera vez. La tarea no será fácil al tener en cuenta que es la joya de la corona de Movimiento Ciudadano y que ciudades importantes, como Monterrey o San Pedro Garza García, ya le dieron la espalda al partido guinda. Sin embargo, Alcalde ya anticipó: “Todo el país es muy importante, pero aquí hemos avanzado mucho”.
Otro estado que el oficialismo buscará conquistar en el 2027 es Chihuahua, otro estado que Morena nunca ganó y que actualmente se encuentra bajo el mando del PAN con la gobernadora, Maru Campos. Para esos comicios ya hay algunas figuras anotadas, como la vocera de la bancada oficialista en el Senado, Andrea Chávez, quien ya levantó la mano y que ya trabaja en su proyecto electoral bajo el amparo y apoyo del coordinar de dicho grupo parlamentario, Adán Augusto.