Habitantes de Sonora recuerdan al beisbolista con júbilo, pues fueron testigos de cómo el mexicano se forjó como una leyenda.
Antonio López Moreno
En la década de los 80s no había un sonorense que no esperara con ansias un juego de Fernando El Toro Valenzuela, una leyenda del beisbol, quien lamentablemente falleció el 22 de octubre al perder la batalla contra una enfermedad.
Un joven que nació en Hermosillo en esa época creció viendo jugar al orgullo de Etchohuaquila y recuerda con gratitud la gloria que trajo para el deporte.
“Es una lamentable sorpresa la noticia del fallecimiento de Fernando Valenzuela porque toda mi vida crecí escuchando su nombre y cómo fue una leyenda del beisbol por mi papá”.
La admiración de su familia era tal que decidieron ponerle por nombre Fernando.
“Tanto así que él se basó en el nombre para ponerme mi nombre, nos llamamos igual por él, somos tocayos, hay una especie de apreciación al nombre y a la persona”.
Desde entonces, creció en él una admiración al Toro Valenzuela.
“Iba a ver a mi papá cuando era chiquito, era de donde conocí todo eso”.
José Alejandro Lara, recuerda como algo inédito e irrepetible el juego perfecto que logró en la serie final contra el equipo insignia de New York.
“La Serie Mundial donde ganó a los Yankees, donde anunciaron (que) un Toro y un Pingüino (Ron Cey) le ganaron a los Yankees”.
Lorenzo Quesada también platica con nostalgia los partidos televisados en ese entonces, en medio de la llamada “Fernandomanía”.
“Todos los juegos, era fanático de él, ni modo, fue un gran beisbolista”.
Fernando Valenzuela murió a los 63 años en Los Ángeles, California. El equipo de Los Dodgers confirmó el fallecimiento, mientras que en el estadio de Hermosillo que lleva su nombre se realizó un homenaje en vivo durante un partido de Los Naranjeros.