Jorge López-Portillo Basave
Este año el litio ha bajado como un 25%, las razones son varias, pero principalmente que los autos eléctricos no se han vendido con la velocidad que se esperaba hace unos años, por lo que la demanda de los mercados, especialmente en China ha bajado. Otra razón es que las baterías de litio no son muy confiables en altas o bajas temperaturas, desde falta de servicio hasta explosiones. Además de las posibles fallas, el precio de dichos vehículos o baterías para casas sigue siendo muy alto. Digamos que esas dos cosas no ayudan mucho a que los clientes se emocionen. Por cierto, el peso de las baterías también es tema. Los autos son dos o tres veces más pesados que un auto de gasolina y sin energía las baterías pesan lo mismo, es decir que a diferencia de un auto común es que a menor combustible menos peso, en los autos eléctricos el peso es casi el mismo si la batería está llena o vacía.
Pero claro que la nueva tecnología siempre tarda en crecer. Los celulares en realidad existen desde finales de los 60’s, pero fue hasta la primera década de este milenio que se popularizaron.
De cualquier forma, México apenas empieza a buscar ser relevante en este mercado, que al inicio del año estaba por los $72 mil dólares la tonelada para el carbonato de litio grado batería que es el más caro entregado en Japón. Pero como siempre si uno vende materia prima sin valor agregado el precio era de apenas $12 mil dólares. Lo mismo sucede con otros minerales y hasta con la gasolina.
Pero hay dos noticias de este mes que podrían revolucionar este mercado, ayudando a que sea más popular. Por un lado, en EUA dicen haber descubierto uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, con los que ese país podrá pasar a ser exportador en lugar de importador. Ya veremos, pero de ser así, EUA será tal vez uno de los 3 principales productores de litio. Por cierto, se dice que México tiene reservas para ser el décimo productor mundial pero no genera prácticamente nada.
Por otro lado, el laboratorio Sinous AB y el MIT han informado que están trabajando en una nueva forma de batería de litio que reduce el peso en 70% y que además aumenta la duración en un 100%. ¡Sí! Se dice que los celulares podrían ser del grosor de una tarjeta de crédito y claro los coches o camiones mucho más ligeros, incluso que los actuales de gasolina. Adicionalmente, la empresa Ilka que lleva algún tiempo fabricando mini baterías para equipos médicos ha informado que su batería “Goliat” para usos de equipos mayores como autos, ha resistido el calor y el frío extremo a diferencia de las baterías de litio tradicionales que explotan o fallan en temperaturas extremas.
Pero no solo se ha encontrado más litio y se está trabajando por baterías mucho mejores, sino que la extracción del litio que hoy se hace como la sal en lagunas por evaporación, se está modernizando con una tecnología llamada DEL que permite extraer el litio de manera más rápida y eficiente sin necesidad de hacer lagos como los de extracción de sal de cloruro de sodio. Así es como la tecnología DEL logra extraer el litio de prácticamente lodo, lo que también ayuda en las dimensiones de las operaciones de litio y claro reduce el consumo de agua. En Argentina se ha usado este tipo de tecnología, pero los avances en la misma permiten el aumento en la rentabilidad hasta en un 70% comparado con un 40% de los métodos tradicionales que se emplean en casi todo el mundo.
Cómo lo sabe, el litio es muy rentable, pero estamos en los inicios de una nueva era de energías y baterías con minerales menos convencionales. EUA importa el 25% del litio que utiliza, pero China produce el 61% de lo que el mundo consume. Es decir que China es autosuficiente y además exporta este caro elemento. Pero no solo el litio, sino el magnesio y el sodio son otros minerales que además del hidrógeno están en la competencia por el puesto que hoy ocupa el petróleo. Pero para darnos una idea en México se venden unos 150 mil camiones con motor diésel al año y en EUA más de 1.2 millones de dólares. en tanto a los autos de gasolina México consume 1.3 millones al año mientras que EUA son 13 millones aprox. Eso nos da idea del tamaño del mercado solo en esta zona del mundo.
Por lo pronto si usted tiene en qué invertir, invierta en tecnologías que permitan dar valor agregado a los minerales y a las mercancías que se generan en nuestro país y en nuestro Estado. Varias veces he dicho que en mi primer viaje a Japón con los directivos de algunas de las empresas más grandes del mundo los escuché decir que ellos no vendían materias primas, que las importaban para procesarlas y venderlas ya con valor agregado. De ahí comprendí que los países ricos son los que importan materias primas, si es que no tienen suficientes, y de ahí las procesan y las venden, básicamente eso hacen Corea del Sur, Japón, China, EUA, Alemania, Francia y creo que en la historia de la humanidad siempre ha sido así.
En este momento tenemos una gran oportunidad el nuevo gobierno de México y el que viene de EUA querrán hacer olas pronto. Eso puede ser bueno y malo. Pero de todos modos es una oportunidad. Ojalá y la aprovechemos y si no la aprovechan los políticos, ojalá y los empresarios lo hagamos. Escuche que la Presidenta Claudia Sheinbaum quiere bajar el déficit de 6% a 3.5% y se dice que será difícil porque debe bajar el gasto. Pero pocos dicen lo que otra opción es crecer la economía. Creo que de alguna forma eso es más fácil que bajar el gasto de programas sociales o políticos que son clientelares o de inversiones en infraestructura que son vitales. Por cierto, lo mismo es para estados o municipios, pero para presidentes esto es más fácil por las facultades y oportunidades tan diversas, no solo las regulaciones que estorban, sino el tiempo de respuesta para permisos y claro la falta de modernización en casi todo. Esto no es de hoy sino de hace años en muchos sectores. En defensa de los presidentes, me consta que a veces dan instrucciones y sus subalternos las sabotean por años ya sea por tarados o por intereses literalmente frenan la orden presidencial y no son los subalternos secretarios que en algunos casos hay, sino que subordinados de segundo, de tercer y realmente hasta de quinto nivel hace pedazos las instrucciones presidenciales.
Pero regresando al tema del litio, como sabemos en México ya es exclusivo del gobierno, por lo que habrá que ver qué sucede, sin embargo, hay muchas cosas a su alrededor que se pueden aprovechar como el desarrollo de cobertores para baterías o recuperación de minerales de aguas negras. Etc.