Santiago García C.
24 Octubre, 2024.
Hermosillo, Sonora.- Con un prolongado aplauso de pie por parte de los diputados, el Congreso de Sonora rindió un homenaje póstumo a Fernando Valenzuela, fallecido el pasado martes 22 de octubre, en reconocimiento a su carrera deportiva que puso en alto al Estado de Sonora y su calidad como ser humano.
La Diputada Marcela Valenzuela, hizo un recuento de los logros profesionales de Fernando Valenzuela en la grandes Ligas del Beisbol de los Estados Unidos y en las ligas mexicanas del beisbol.
“Fernando El Toro Valenzuela dejó un legado importante en el mundo beisbol, quien en vida puso muy en alto del nombre de México en el vecino país. Fue y seguirá siendo un ejemplo y un modelo de jugador que ha de seguir para muchas personas. No por nada el estadio de beisbol de Los Naranjeros de Hermosillo lleva su nombre como símbolo de orgullo y de identidad. Por todo ello, merece todo nuestro respeto y reconocimiento por el cual pido un gran aplauso para el gran Fernando El Toro Valenzuela, alias mi tío, así le decía yo de joven”.
El diputado Raúl Castelo, dada la ocasión de recordar al beisbolista fallecido, contó la anécdota del día que lo conoció personalmente en el estadio de los Ángeles, en junio de 1982.
“Por segunda ocasión, siendo jovencito, fui seleccionado en un equipo de juvenil del sur de Sonora para participar en Estados y ahí, después de ganar una selección de una liga de 20 equipos de Estados Unidos. Ese día que ganamos este juegos nos pidieron los anfitriones qué si qué queríamos de premio, y pedimos ver a Fernando Valenzuela que estaba en cúspide y nos dieron esa oportunidad, nos recibió Fernando Valenzuela en un entrenamientos en el estadio de los Dodgers de Los Ángeles”.
Por su parte, Iris Sánchez Chiu, manifestó que fue amiga del El Toro Valenzuela los últimos diez años, a quien tuvo la fortuna de ser su amiga y visitarlo hasta en tres ocasiones al año en su casa de Los Ángeles.
“Un buen amigo que se nos adelantó en el camino. Él ya está descansando, un gran ser humano, alguien que disfruté de manera personal. Mi hijo, mi familia, y a quien l estoy muy agradecida porque siempre que tuve alguna inquietud en la que él pudiera participar, lo hizo, asó que descanse en paz y que vuele muy alto Fernando Valenzuela”.