Ya suman varios los cubanos implicados en casos similares en los últimos meses
CiberCuba
Un cubano a quien se le había negado el asilo en Estados Unidos fue arrestado cerca de Benson, en el estado norteamericano de Arizona, por intentar introducir de contrabando a tres migrantes mexicanos.
“Un ciudadano cubano, cuyo caso de asilo fue terminado por un juez de inmigración el mes pasado, fue arrestado por intentar contrabandear a tres inmigrantes mexicanos cerca de Benson, Arizona”, indicó una publicación del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza.
“Dos de los tres inmigrantes contrabandeados tenían antecedentes de deportación de los Estados Unidos”, añadió la nota, que no ofreció otras precisiones.https://d-27673485972609788388.ampproject.net/2410081535000/frame.html
“Este arresto es un ejemplo de la lucha constante contra la migración ilegal en la región”, dijo Sean McGuffin, encargado de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, Arizona, en declaraciones recogidas por la prensa mexicana.
Las autoridades continúan investigando el caso y aseguran que se tomarán las medidas correspondientes.
Hasta el cierre de esta nota no han trascendido otros detalles sobre el arresto ni ha sido identificado el cubano detenido.
En los últimos meses suman varios los casos de cubanos implicados en tráfico de migrantes.
En julio, autoridades de Texas arrestaron a dos cubanos radicados en Florida por contrabando de inmigrantes cerca de un paso fronterizo.
En ese caso fue Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de ese estado, quien informó que miembros de esa entidad detuvieron a un Chevrolet Malibu en la US-277 en el condado de Kinney, que era conducido por dos cubanos, que fueron identificados como Diojany Carrillo Rodríguez de Florida, y el pasajero, Dariel Ibáñez Hernández, un cubano que tiene una audiencia pendiente en la Corte de los Estados Unidos por su ciudadanía, estaban traficando con dos inmigrantes ilegales desde México
Tras ser detenido Rodríguez declaró que tenía una ubicación GPS para Houston y que había recogido a los migrantes en Eagle Pass.
Los detenidos ahora están acusados Rodríguez y Hernández de tráfico de personas.
Los agentes remitieron a dos inmigrantes ilegales a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. La información no precisa la nacionalidad de los mismos.
Las autoridades de Texas capturaron el pasado 20 de junio a un inmigrante ilegal cubano al que se le acusa de varios delitos, entre ellos tráfico y agresión sexual. Raysel Carrion-Tamayo, de 34 años, tiene un historial criminal que incluye arrestos previos por tráfico sexual comercial, agresión sexual agravada, promoción agravada de la prostitución, tráfico de personas, agresión sexual continua e inadmisibilidad de extranjeros.
También trascendió que la policía de la ciudad de Glendale, en Los Ángeles, detuvo al cubano Emmanuel Garcia Guzman, acusado de traficar inmigrantes de la isla para luego prostituirlos. Según el informe, Guzman fue arrestado a finales de junio durante un operativo encubierto en la ciudad californiana, que forma parte de las acciones de Estados Unidos contra el tráfico humano que involucra a ciudadanos cubanos en áreas como Houston, Phoenix, Las Vegas y Miami.
Asimismo en marzo dos cubanos fueron arrestados por tráfico de inmigrantes. Fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) en el estado de Nuevo México, luego de ser descubiertos en una operación de tráfico de 23 indocumentados.