El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, consideró necesaria la cooperación entre México y Estados Unidos para combatir al crimen organizado.
Alberto Duarte / PROCESO
HERMOSILLO, Son. (apro).– El alcance transnacional del crimen organizado obliga a enfrentarlo a partir de la cooperación internacional entre México y Estados Unidos, aseguró el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en el marco de una serie de reuniones de trabajo binacionales entre dicha entidad y el estado de Arizona, mismas que buscan, en lo general, abordar acuerdos comerciales y de seguridad.
“Hay que recordar que los problemas de inseguridad que luego se presentan son productos de la actividad criminal de organizaciones que están caracterizadas por su nivel transnacional; consecuentemente tenemos que garantizar mejores resultados basados en la cooperación internacional”, dijo el morenista.
Los efectos transfronterizos de la violencia del crimen organizado se hicieron patentes en Sonora el pasado 18 de octubre, cuando un ciudadano estadunidense de 30 años fue asesinado a tiros por el crimen organizado cuando viajaba por la carretera Altar-Caborca.
La muerte del joven, de nombre Nicholas Douglas Quets, quien además era veterano de la infantería de Marina de Estados Unidos, despertó la indignación en el país vecino luego de que sus familiares dieran visibilidad al caso para exigir justicia.
“Nick será recordado por siempre como un hijo, hermano, tío y amigo amado. Su pérdida ha dejado a todos los que lo conocieron y amado, con el corazón roto. Su familia, que por generaciones tiene más de 100 años de servicio a nuestra nación, exige justicia para Nick”, declararon mediante un comunicado replicado por medios estadunidenses
Como respuesta, informó el gobernador Alfonso Durazo, ambos países, particularmente los estados de Sonora y Arizona, están por arrancar un programa piloto de “corredores seguros” para evitar la repetición de un caso similar en la zona que separa a Sonoyta y Puerto Peñasco, una de las regiones del norte de México más azotadas por la violencia a partir del segundo semestre de este año.
“Una de las vertientes fundamentales de la agenda de la comisión Sonora-Estados Unidos y de la comisión Arizona-México es la seguridad. En la reunión lo abordamos, tenemos varias iniciativas para garantizar corredores seguros. Estamos iniciando el plan piloto con el corredor seguro de Sonoyta a Puerto Peñasco, pero tenemos el compromiso, junto a la embajada de EU, de trabajar en un programa que nos permita garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera”, dijo el ejecutivo este 25 de octubre, fecha en la que cerró una reunión binacional entre las comisiones mencionadas, misma que fue celebrada en un hotel de Hermosillo con la participación de Ken Salazar.
En el mismo tenor, el mandatario sonorense dijo que casos como el de Nicholas Douglas Quets tienen un efecto notable en la percepción de la ciudadanía sobre el tema de la seguridad; sin embargo, aseguró, la entidad experimenta una tendencia a la baja en cuestión de la violencia.
El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, señala que la incidencia delictiva del fuero común creció 34.2% en Sonora tras el paso de agosto a septiembre de este año. Este aumento de la incidencia, que comprende delitos como homicidios, feminicidios, narcomenudeo, secuestros, extorsiones, trata de personas, y más, es el más elevado del país.
ENLACE: