Redacción
Hermosillo, Sonora.- Más de 100 integrantes de comunidades indígenas de Sonora participaron en el evento “Intercambio de Saberes de Médicas, Médicos y Parteras Tradicionales” en conmemoración del Día Internacional de la Medicina Tradicional.
Esta jornada, organizada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, fue dedicada a la preservación y difusión del conocimiento ancestral, con la participación de especialistas que compartieron sus experiencias y prácticas en medicina tradicional.
Carlos Arnulfo Corral Alday, Titular del INPI en Sonora, destacó que para el Instituto es de suma importancia impulsar la preservación de la sabiduría y experiencia de las comunidades indígenas, ya que se fortalece el vínculo entre ellas y se reafirma el valor de la medicina tradicional como patrimonio cultural vivo.
“Su papel es fundamental en el bienestar integral de los Pueblos Originarios, durante siglos las abuelas, curanderas, curanderos y médicos tradicionales han utilizado remedios naturales, plantas medicinales y técnicas no invasivas para tratar enfermedades, esta medicina ha demostrado ser efectiva y accesible”, subrayó, en presencia de José Martín Vélez de la Rocha, Coordinador del CEDIS, y de representantes de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Secretaría de Salud.
Agregó que la medicina tradicional no es solo el tratar enfermedades, sino que también es una forma de vida, “nos recuerda la importancia de vivir en armonía con la naturaleza y de respetar la sabiduría de nuestros antepasados”, resaltó.
Durante el encuentro, médicas, médicos y parteras tradicionales de los pueblos Yaqui, Guarijío, Comcaac, Pima, Tohono Otham, Mayos de Sinaloa y Sonora, así como de Puebla, compartieron sus conocimientos, abordando la relevancia de estas prácticas en el cuidado de la salud de sus comunidades.
El intercambio de experiencias incluyó la exposición de diversos métodos curativos usando plantas medicinales y una demostración práctica de técnicas de la medicina tradicional.