El magisterio en Sonora requiere de liderazgos institucionales, con vocación, capacidades en las mesas de negociaciones para gestionar acuerdos, beneficios e impulsar transformaciones en la ley general de educación en nuestro estado, que posibilite contribuir día a día en la dignificación laboral e incentive al magisterio en una dinámica enérgica que se distinga por la unidad, el trabajo y los resultados, además de una filosofía que se caracterice en la praxis por la fraternidad.
Las vertientes de las propuestas laborales que impulsa el líder Héctor Ernesto Félix Tabardillo se orientan a consolidar gestiones estratégicas en el ISSSTE para eficientizar los servicios al magisterio en consultas con especialistas, medicamentos, cirugías, además de impulsar el banco de sangre de los agremiados. Por otro lado, la planilla blanca tenderá puentes para gestionar ante las instancias correspondientes proyectos y beneficios, donde con innovación incluirán enlaces en cada región para dar seguimiento a las peticiones del gremio sindical.
Es importante señalar que el Mtro. Félix Tabardillo posee una vasta experiencia y trayectoria en el trabajo magisterial, parte de una mística de trabajo que se caracteriza por los resultados y la unidad laboral, posee una relación institucional con el Diputado Cesar Adalberto Salazar, Diputado Local de Nueva Alianza Sonora y líder de la sección 28, lo cual es un pronóstico muy positivo para el gremio para diseñar propuestas legislativas que se orienten a favorecer los derechos y beneficios del gremio sindical.
Por otro lado, plantean una estrecha relación con el gremio donde predominará más los territorios y las bases sindicales por encima de los escritorios con una dinámica trasparente y con rendición de cuentas.
Sin duda el gremio sindical de la sección 28 del SNTE en Sonora se fortalecerá con sentido de pertenencia e identidad, “hay hombres que respiran luz”. La luz es el conocimiento, es una nueva vida, en la cual se edificarán acciones que permitirán interactuar con la sociedad y poner en práctica capacidades dialógicas que permitan convivir en una biosfera intercultural.
En Sonora, bastante se ha discutido, debatido y dialogado, sobre los grandes problemas y retos de la educación para el desarrollo cultural, sin embargo, la brecha se va cerrando para abrir caminos y tender puentes para el desarrollo.
En este momento vivimos en una necesidad de continuar con la transformación sindical, con principios de unidad, resultados y trabajo institucional.
Es un presente complejo, incierto que nos muestra una realidad de la vocación del magisterio, hay retos sindicales que se lograrán con la creatividad, sensibilidad y voluntad en sus procesos.
La planilla blanca al frente de la Sección 28 del SNTE tendrá desafíos que se han estado impulsando orientados a la construcción de un proyecto educativo basado en la educación y la escuela pública que impulse y afirme la transformación en Sonora, desde la base social más amplia; la defensa de los derechos económicos, sociales, laborales y profesionales de los agremiados; el mejoramiento de sus condiciones de vida; y la construcción de un sindicalismo al servicio de Sonora, para impulsar el desarrollo económico para hacer realidad el bienestar de todos.