ARIADNA CRUZ / EL TIEMPO
Cuando los extranjeros no cumplen con los requisitos para obtener una visa por diversas circunstancias, en ocasiones recurren a medidas que los ponen en problemas ante las autoridades migratorias. El pasado fin de semana un par de migrantes fueron descubiertos por la Patrulla Fronteriza intentando realizar un fraude para ingresar a Estados Unidos.
De acuerdo con un artículo publicado en el medio News Nation, en el sector Yuma, de Arizona, dos ciudadanos pakistaníes intentaron entrar a Estados Unidos utilizando pasaportes correspondientes a la República de Sudáfrica, en un caso de falsificación que fue reportado por las autoridades migratorias.
Cabe señalar que dicho hallazgo fue realizado gracias a que provenían de países que Estados Unidos ha catalogado como de especial interés debido alalto nivel de falsificación de pasaportes.
Así, ciudadanos provenientes de Rusia, Corea del Norte, China, Cuba y Pakistán suelen ser sometidos a controles adicionales en la frontera debido a que sus gobiernos no brindan acceso a sus bases de datos.
Precisamente ello fue lo que llevó a los agentes en Arizona a poner especial atención en los ciudadanos que presentaron pasaportes de la República de Sudáfrica y se dieron cuenta de que podrían representar un peligro para la seguridad nacional.
Y es que, al realizar un análisis de los datos, encontraron una coincidencia no concluyente de detección de terroristas, lo que significa que a través de la base de datos disponible no es posible determinar si la persona coincide con alguno de los perfiles que pertenecen a la lista de vigilancia, por lo que se necesita una investigación adicional.
Ante la situación, ahora la Patrulla Fronteriza está solicitando que las personas en las fronteras que presenten un pasaporte sudafricano sean remitidas a entrevistas y evaluaciones adicionales.
Migrantes intentan cruzar con pasaportes falsos a Estados Unidos y despiertan alertas
Según el informe, los ciudadanos pakistaníes que intentaron ingresar a Estados Unidos con pasaportes de la República de Sudáfrica eran conscientes de que sus documentos no eran legales y sorprendieron a las autoridades cuando declararon cómo los consiguieron.
Las personas afirmaron que les habían quitado sus pasaportes originales y luego un traficante de personas que opera en Sudáfrica y Pakistán les había otorgado los falsos. La situación está despertando las alertas de las autoridades debido a que tienen conocimiento de que grupos en Pakistán están intentando infiltrar en Estados Unidos a personas con fines criminales.