Ricardo Rojas / Los Noticieristas
Los Mochis, Sin.- A una semana de que inició la zafra camaronera en el Pacífico, en la zona norte de Sinaloa no hay producto y se marca una escasez, según los reportes de los pescadores de las embarcaciones mayores, declaró Mario Adrián Luque Lugo.
El representante de los Armadores en el Puerto de Topolobampo confirmó que una vez que se levantó la veda el pasado 17 de octubre el camarón tiende a ser más escaso, incluso la misma situación la enfrentan sus compañeros del vecino estado de Sonora.
“Se nos hace muy extraño que zonas de todo el norte, centro-norte de Sinaloa, parte de Sonora estén en la misma situación, a pesar de todo, si en alguna zona no hay productos hay otras zonas que tienen, pero estamos hablando que es generalizado la falta del camarón, a ciencia cierta será difícil determinar qué factores están aquí influyendo para la escasez”.
El pescador de altamar también dijo que aún desconocen los factores que los mantenga en una de las temporadas más completas de capturas de camarón de los últimos tiempos, porque no ven futuro y en tan corto plazo no obtener volúmenes aceptables.
“Puede ser desde asuntos de inspección y vigilancia hasta situación climatológicas, naturales, habría que ver los factores, quisiéramos ver si el Instituto de Pesca nos apoyara para ver la situación científica y ver la perspectiva de espera para nosotros poder determinar los proyectos de los viajes, pero si la pregunta es a qué se debe no tenemos ahorita una razón científica o convincente”.
Luque Lugo dijo que habrán de ver con las autoridades si hay alguna respuesta científica a este asunto, sobre todo porque también ellos en altamar iniciaron tardíamente con la ilusión de que habría producto.