La presidenta declaró que siempre hay dos puntos de vista sobre un tema y para llegar a un acuerdo se necesita del diálogo
Noemí Gutiérrez y Carlos Navarro / EL HERALDO DE MEXICO
“Yo soy protectora de los animales”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional. Durante la mañanera, se le cuestionó que, en Sonora, tras una marcha de “galleros”, diputados aplazaron tres años la prohibición de las peleas de estos animales, además de su opinión sobre las peleas de toros.
La doctora Sheinbaum Pardo declaró que siempre hay dos puntos de vista sobre un tema.
Sin embargo, dijo que ya es tiempo de proteger a los animales y revisar las actividades como peleas de gallos y corridas de toros para que los trabajadores de esos rubros puedan orientarse a otros ámbitos.
“Siempre hay dos puntos de vista, pero yo soy protectora de los animales. Ahora viene la… ¿cómo llaman? Seres sintientes ¿no? Ahora, viene la reforma constitucional que presentó en su momento el presidente López Obrador para protección de los animales, y ahí pues tienen que venir las leyes secundarias”, dijo.
Señaló que hay quienes defienden las corridas de toros, porque es una tradición de muchos años, particularmente en los pueblos, no solamente en las grandes sociedades taurina.
“Estamos en un momento también de revisar todo ello. Y en todo caso si hay personas que viven de estas prácticas, buscar una orientación distinta para que también la gente no se quede sin empleo, pero me parece que es tiempo de proteger a los animales también, y de revisar estas prácticas que ha habido durante muchos años”, recalcó.
Manifestó que hay países en donde en las corridas de toros no se mata al animal, pero en otros se ha prohibido este tipo de espectáculos.
“Es cuestión de sentarse a platicar con la ciudadanía, con los protectores, con las sociedades protectoras de animales, y también con quienes se dedican a estas prácticas y buscar esquemas también que den salida, pero yo soy protectora de los animales” enfatizó.