La coctelería Sips, en Barcelona, desciende a la tercera posición del ranking ‘The World’s 50 Best Bars’ que se ha dado a conocer en una ceremonia celebrada por primera vez en Madrid
Helena Poncini
El mejor bar del mundo está en Ciudad de México y se llama Handshake Speakeasy. Así lo ha dictaminado el ranking anual The World’s 50 Best Bars, que ha dado a conocer este martes el nombre de los 50 mejores establecimientos de esta categoría, en una gala celebrada por primera vez en Madrid. El segundo lugar ha sido para la coctelería Bar Leone, en Hong Kong, mientras que Sips, en Barcelona, se ha colado en el tercer lugar de la lista, haciéndose además con la mención especial a la mejor coctelería de Europa.
La gala, celebrada en el Madrid Arena, ha comenzado pasadas las ocho y media de la tarde, pero no ha sido hasta poco más de las diez de la noche cuando se ha revelado el nombre del ganador de esta 16ª edición. El equipo de Handshake Speakeasy irrumpía entonces en el escenario para recoger el galardón que les acredita como el mejor establecimiento para beber del mundo, gracias en parte a las avanzadas técnicas culinarias utilizadas en la preparación de las elaboraciones. “Cada bebida es más compleja de lo que parece, a menudo tarda 48 horas en elaborarse de principio a fin y, por lo general, cuenta con texturas inesperadas”, destaca el reconocido ranking, sobre el trabajo del barman Eric Van Beek.
El establecimiento mexicano ha desbancado así a Sips, en Barcelona, que el año pasado se hizo con el primer puesto, tan solo dos años después de su apertura. En esta ocasión, faltaban unos minutos para conocer al triunfador de la noche, cuando el equipo de la coctelería comandada por Simone Caporale y Marc Álvarez recogía la distinción al tercer mejor bar del mundo y el mejor de Europa. Entre sus virtudes, la guía destaca Esencia, el espacio en el que Caporale —cuyo antiguo bar Artesian, en Londres, ganó cuatro veces el título— y Álvarez —que trabajó en elBarri con Albert Adrià— sirven un menú degustación de cócteles. El local del Eixample también se caracteriza por haber prescindido de la barra central característica de cualquier bar, así como de las depuradas técnicas empleadas en la elaboración de las propuestas y la calidad de los productos utilizados. Dos ejemplos de ello son bebidas como Krypta, hecha con ginebra, brandy, kiwi y lima, que se sirve en una cámara olfativa hecha a medida, o Primordial, con whisky, oporto y pera y que se presenta en dos manos de metal.
En los 10 primeros puestos también se ha colado la catalana Paradiso, que ha descendido seis posiciones respecto a la edición de 2023. La coctelería, ubicada en Barcelona y comandada por Margarita Sader y su marido, Giacomo Giannotti, rompió moldes en 2022 cuando quedó en el número uno de la lista, siendo el primer bar no neoyorkino o londinense en hacerse con el título en 14 años. A él se accede por la supuesta puerta de un frigorífico de una tienda de pastrami, que conduce a un espacio majestuoso donde se despachan cócteles con múltiples ingredientes en recipientes espectaculares. “La mayor parte de lo que se sirve aquí proviene del Paradiso Lab, donde la creatividad y la curiosidad ilimitadas del equipo se canalizan en las libaciones que llevaron a Paradiso a ser nombrado El Mejor Bar del Mundo en 2022″, añade la guía.
De esta manera, Barcelona, con dos locales en la lista, sigue siendo, según The World’s 50 Best, la ciudad con la mejor coctelería de España, aunque su presencia aún es bastante inferior a la de ciudades como Nueva York o Londres. Las dos potencias históricas en el arte de elaborar tragos de autor, se disputan ahora su hegemonía en el mundo de los cócteles con otras urbes como Hong Kong y Singapur, que en los últimos años han escalado posiciones, situando a sus bares entre los más prestigiosos del mundo. Destaca también el empuje de Ciudad de México al respecto, que cuenta con cuatro locales en el ranking.
En total, tres establecimientos españoles han logrado colarse entre los 50 favoritos, siendo la suma de la representación española muy inferior, por ejemplo, a la de las ciudades antes citadas. A Sips y Paradiso le sigue, aunque de lejos, Salmón Gurú, situada en el puesto 23. La coctelería madrileña liderada por Diego Cabrera pierde siete posiciones respecto al año anterior, cuando fue renovada por completo tanto en apariencia como en propuesta. Entonces, entraron en carta, por ejemplo, una versión de la Paloma con tequila Mijenta y un cordial de fresa casero y albahaca (14 euros) o el cóctel Sublime, de Pisco 1615, un toque de absenta, un cordial de melón y rematado con una bola de esta fruta encurtida en chicha morada (13 euros).
La lista anual de The World’s 50 Best Bars la decide un panel de votación compuesto por más de 700 expertos en bebidas independientes, renombrados bartenders y profesores, junto a periodistas premiados de bebidas y especialistas en coctelería. La guía aclara, además, que los votantes permanecen en el anonimato y que la votación es confidencial, segura e independientemente auditada por Deloitte.
A comienzos de octubre, el ranking también dio a conocer online los establecimientos pertenecientes a la lista extendida, es decir, los clasificados entre los puestos 51 y 100. Entre ellos, en el número 65, se encuentra, por ejemplo, la coctelería Angelita, en Madrid, liderada por los hermanos Mario y David Villalón y la única representante española en dicho tramo.
Los nombres de todos los locales distinguidos se pueden consultar aquí.