El total de mexicanos que consideran que su localidad es insegura se ha reducido significativamente en los últimos años. Pese a ello, todavía hay ciudades con altos niveles de percepción de inseguridad; Tapachula, Chiapas se posicionó como la más insegura al corte del tercer trimestre del 2024.
Ana Karen García
La percepción sobre inseguridad en México continúa una tendencia a la baja, lo que implica que la población urbana percibe menos inseguridad en comparación con años anteriores.
Al corte del tercer trimestre del 2024, se registró que el 58.6% de la población urbana considera que vivir en su localidad es inseguro, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
Este nivel marca un nuevo mínimo histórico y refleja un cambio significativo en comparación anual: hace un año la proporción de mexicanos que percibían inseguridad en su localidad era de 61.4 por ciento.
La percepción de inseguridad en las grandes ciudades de México ha seguido esta tendencia en los últimos cinco años. Se observa que, entre los últimos meses del 2017 y los primeros del 2018, los mexicanos que percibían inseguridad representaban poco más del 80% de la población urbana.
Aunque la población urbana que se siente insegura en su localidad se ha reducido cerca de 20 puntos porcentuales, los retos todavía son grandes: un poco más de la mitad de esta población sigue percibiendo su localidad como peligrosa.
Otro de los retos importantes en el ámbito de seguridad son las brechas de género; las mujeres perciben más inseguridad que los hombres. En gran parte, esto se explica por las particularidades de la violencia que se ejerce en contra de niñas, adolescentes y mujeres, así como los ambientes hostiles que enfrentan en los espacios públicos y privados.
Al corte del tercer trimestre del 2024 se observó que el 64.0% de las mujeres y el 52.2% de los hombres consideran que su ciudad es peligrosa.
Los lugares públicos, como el cajero automático en vía pública, el transporte colectivo o las calles son los espacios en donde los mexicanos se sienten más inseguros. Destaca que, en los últimos años, las carreteras también se ubican entre los cinco espacios en donde se percibe mayor inseguridad.
Tapachula escala al puesto de la ciudad más insegura
Durante el tercer trimestre del 2024, Tapachula, Chiapas, se ubicó como la ciudad más insegura del país, según la percepción de sus habitantes. El 91.9% de su población considera que vivir ahí es peligroso.
En la segunda y tercera posición de las ciudades más peligrosas se ubicaron Naucalpan en el Estado de México y Fresnillo en Zacatecas; donde 88.0 y 87.0% de su población dijo sentirse insegura.
En contraparte, las ciudades más seguras fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León en donde sólo13.7% de la población se siente insegura; la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México con una percepción de inseguridad de 17.5%; y Tampico, Tamaulipas con 20.0 por ciento.
La mitad de la población urbana no espera mejoras
Las cifras de la ENSU mostraron que el 31.8% de los mexicanos que viven en zonas urbanas considera que la situación de inseguridad y delincuencia seguirá igual de mal. Y otro 20.0% incluso dice que empeorará durante los próximos 12 meses.
Pese a las expectativas negativas que tiene la mitad de la población urbana se observan niveles altos de confianza en el desempeño de las autoridades federales; especialmente las fuerzas armadas.
9 de cada 10 residentes urbanos (87.7%) calificó como muy o algo efectivo el desempeño de la Marina en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia. Para la Fuerza Aérea Mexicana fue el 83.9% de la población, para el Ejército un 83.1% y para la Guardia Nacional, un 73.5 por ciento.
En contraste, se observa que la percepción positiva sobre el desempeño de las autoridades de seguridad locales es significativamente más bajo. Sólo el 55.8% de la población urbana consideró como algo o muy efectivo el desempeño de la policía estatal y 48.6% para la policía preventiva municipal.
Gráfico EE