El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al participar en un foro, explicó los trámites a cubrir por los aspirantes, como tener promedio académico mínimo 8 y cinco cartas de recomendación de los vecinos
Mario Camarillo Cortés
Universidad de Harvard — Como si se tratara de un chiste, jueces y académicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, no pudieron contener la risa al mofarse de la reforma judicial aprobada por legisladores de Morena y aliados, cuando conocieron los requisitos para ser ministro o juez en México, donde además de tener un promedio académico de 8, son aceptables cartas de recomendación de los vecinos.
Este episodio que circula en la plataforma digital de Youtube, se registró el pasado 10 de octubre durante el foro “Plenaria 1: Jueces y justicia en tribunales internacionales y supremos”, en el que participó el ministro de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y quien explicó los alcances de los diputados y senadores de la 4T para acelerar la aprobación de esta reforma, en la que se elegirá a los juzgadores del Poder Judicial por voto ciudadano en junio del 2025.
Ortiz Mena, quien es egresado de Harvard y periódicamente participa en foros organizados por esta prestigiosa universidad estadounidense, subrayó durante su participación que el nuevo Congreso de la Unión, con mayoría calificada con legisladores de Morena y aliados, reformó la Constitución y ahora en Méxicolos jueces, magistrados y ministros de Máxima Corte del país serán elegidos por sufragio ciudadano.
Lo que desató las risas y muestras de burla de la reforma al Poder Judicial en México, fue cuando el magistrado Ortiz Mena mencionó los requisitos para contender y ser juez o magistrado con la reforma judicial de la 4T. “Ahora, los requisitos para ser elegido son, y no bromeo: haber obtenido un promedio final de 8, además de cinco cartas de recomendación de tus vecinos. Si cumples con esos requisitos, puedes ser propuesto para un cargo en la Suprema Corte“.
“No sé qué va a pasar, y no voy a opinar sobre la constitucionalidad de la reforma”, señaló el ministro para cerrar su participación en este foro.
REQUISITOS
Según se establece entre los requisitos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que deben cubrir los aspirantes a jueces o magistrados, es que éstos deben entregar un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación y cinco cartas de referencia (recomendación) de sus vecinos, colegas o personas que respalden su candidatura.
La reforma estableció que los candidatos deberán tener calificación mínima de 8 en materias relacionadas con el cargo al que se postulan, en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.
Se eliminó la edad mínima de 35 años para ser ministro de la Suprema Corte, y quien logre alcanzar el cargo durará 12 años en éste, pero no podrán ser electos para un nuevo periodo.
En el caso de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, éstos durarán nueve años en el cargo y podrán ser reelectos de forma consecutiva cada vez que concluya su periodo.
Para acceder al cargo de ministro es necesario que los candidatos no hayan sido secretarios de Estado, fiscal General de la República, senador, diputado federal ni titular del Poder Ejecutivo de algún estado durante el año previo al día de la publicación de la convocatoria para la elección.