De ganar la coordinación de la Unidad Alternativa Universitaria, presentaría su renuncia definitiva a la dirigencia del STAUS
Santiago García C.
21 Octubre, 2024.
Hermosillo, Sonora.- Cuauhtémoc González Valdez, señaló que si la votación le favorece para coordinar la Unidad Alternativa Universitaria (UAU), presentará su renuncia definitiva a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académico de la Universidad de Sonora (STUAS).
El líder sindical, actualmente cuenta con una licencia temporal para lo que resta del mes de octubre, la cual solicitó para participar en la contienda interna para elegir al coordinador de la UAU.
Señaló que es de su interés participar como candidato a la Rectoría de la Universidad de Sonora y a través de esta organización, la Unidad Alternativa Universitaria, ofrece esta posibilidad a quien sea el ganador entre los tres aspirantes, para representar los intereses de los universitarios, maestros, estudiantes y trabajadores.
“Si el voto me favorece para coordinar la Unidad Alternativa Universitaria presentaría mi renuncia a la dirigencia del STAUS de manera definitiva. No es que legal o estatutariamente esté impedido para desempeñar los dos cargos, pero cada instancia, la dirigencia del STAUS y la UAU, requieren de tiempo completo. Ya al frente de la UAU, se esperarían los tiempos para ser el candidato de unidad a la Rectoría apoyado por los integrantes que conforman la UAU”, dijo en entrevista a Dossier Político.
Comentó que la nueva Ley Universitaria número 169 de la Universidad de Sonora es un acontecimiento histórico ya que después de 30 años se le da la oportunidad a los estudiantes, maestros y trabajadores el derecho al voto para elegir al nuevo Rector de la Universidad de Sonora para el periodo 2025-2030.
Recordó que bajo la Ley orgánica anterior, la número 4, era la Junta Universitaria quien como máximo órgano de Gobierno, designaba a quien sería el Rector (a), es decir, se le quitó ese derecho a los estudiantes, maestros y trabajadores de participar con voto en la elección que ofrecía la Ley 103.
Dijo que como aspirante a coordinar la Unidad Alternativa Universitaria trae varias propuestas, entre ellos la implementación de la gratuidad total en la educación universitaria para garantizar el acceso igualitario a todos los estudiantes, el cual sería una propuesta base en su aspiración para ser Rector, si el voto lo favorece.
El próximo Rector o Rectora de la Universidad de Sonora, por un periodo único de 5 años, debe estar electa o electo para el mes junio de 2025 y tomar protesta el día 16 del mismo mes.
NOVIEMBRE, MES QUE TENTATIVAMENTE SERIA LANZADA LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCION DE RECTOR
Tentativamente y basados en procesos anteriores, la convocatoria para la elección a la Rectoría sería lanzada por el Colegio Universitario el próximo mes de noviembre, donde se estarían especificando los requisitos para los aspirantes, los tiempos para el registro, campañas y la votación.
Este proceso abarcaría los últimos meses de 2024 y los primeros meses de 2025, para que en junio asumiera el cargo el nuevo Rector, el primero bajo esta nueva Ley.
Con la entrada en vigor de la Ley 4, el primer Rector electo fue Jorge Luis Ibarra Mendívil y la última, la actual Rectora, María Rita Plancarte Martínez.
A pesar de que la nueva Ley 169 no permite la reelección, María Rita Plancarte, en caso de querer participar para un segundo periodo, tendría que litigar en los tribunales para que no se le aplique de manera retroactiva la nueva ley orgánica.
Hasta el momento, no se conoce de propia voz de la actual Rectora, algún comentario sobre esa posibilidad, que podría darse, en caso sea su interés, en las próximas semanas o meses.