El senador Gustavo Sánchez dijo extrañar al PAN al que entró hace 44 años, y dudó de una nueva alianza con el PRI. “El PAN hizo las cosas bien en Baja California”, afirmó a LPO.
Redacción
“La democracia en México entró por Baja California”, presumió el senador panista Gustavo Sánchez. “Después de 70 años de PRI, los bajacalifornianos demostramos de qué estamos hechos, que somos gente consciente, que cuando queremos participar y vemos las circunstancias de necesidad, lo hacemos. Por eso tenemos esta medalla de ser el primer estado donde se abrió la democracia”.
Y agregó que Acción Nacional “hizo las cosas bien” al gobernar durante décadas Baja California. “Mantenerse en el Gobierno del Estado durante 30 años con buenos gobiernos -yo fui al alcalde de la capital y puedo hablar de mi gobierno como alcalde-, sin robarte una urna, sin robarte un voto, sin llevar las prácticas clientelares a base de dádivas, de dinero y demás, como estamos viendo, no es cosa menor. El PAN hizo bien las cosas en Baja California, se vino un fenómeno -lo conocemos en 2018- con el presidente López Obrador y ese tsunami, ese fenómeno, pues Baja California no estuvo exento, todo el país lo estuvo”.
A 40 días de asumir en el Senado de la República, en diálogo exclusivo con LPO, el también exalcalde de Mexicali habló de la renovación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional que se llevará en noviembre próximo, y de su iniciativa de reforma a la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, que apunta al nearshoring.
-Este 2024 el PAN se consolidó en Baja California como la segunda fuerza política en el estado, y la primera de oposición, por encima del PES de Jorge Hank Rhon o el PT de Jaime Bonita, ya no digamos el PRI con quienes rompieron la alianza a nivel estatal…
-Acción Nacional se consolida totalmente. Los comicios pasados dejaron claridad de que es la segunda fuerza más importante de Baja California, voy a decir hasta entendible después de gobernar 30 años. El voto opositor de los mexicanos en la elección del 24, que fue un voto amplio, o sea ganó la mayoría de Morena pero fue amplio, en el caso de Baja California Acción Nacional lo captó de manera clara y contundente.
El tema de las alianzas: yo sería muy cauto en esas decisiones, a mí no me gusta esto de “alianza por alianza”. La gente no se chupa el dedo, tan fácil como eso. A la gente no la puedes engañar. Si tú no le presentas candidatos honorables, capaces y con trayectoria, no necesariamente políticos…los partidos deberán ser más inteligentes…
-Y además han demostrado no ser efectivas para la oposición las alianzas electorales…
-Para acabar rápido.
-Todas las fuerzas se están preparando para la elección de 2027, ¿cómo encuentra usted al PAN para la renovación de la gubernatura?
-Lo que se esté haciendo para cuestiones futuras va a depender mucho de la inteligencia de los partidos. Yo puedo hablar por el partido en el que milito desde hace 44 años, en 1980 me afilié. Yo entré, por cierto, a un PAN que extraño. Yo conocí y aprendí de un PAN que extraño, y cuando digo eso es porque creo que lo que debe hacer el PAN es regresar a su origen, debe regresar a sus valores principales, debe abrirse a la sociedad, debe buscar liderazgos en la sociedad, el PAN debe ser un instrumento al servicio de los mexicanos y no al revés, que sepan que lo extraño. Lo digo aquí y lo digo donde sea.
El PAN debe regresar a su origen, a sus valores principales, debe abrirse a la sociedad, debe buscar liderazgos en la sociedad, el PAN debe ser un instrumento al servicio de los mexicanos y no al revés.
-Pero en Baja California tienen algo que el resto del país no: el fenómeno de los carros completos de Morena, cuatro al hilo y con dos distintos titulares en el Gobierno del Estado.
-Yo eso lo atribuyo al cambio, fue un tsunami que se dio, Baja California no fue la excepción y ahora viene el mantenimiento. Hoy por hoy sigue esta circunstancia de apoyo de la ciudadanía a Morena con sus errores y sus aciertos, que también los debo reconocer. En el caso particular de Baja California, hay temas que tienen que atenderse con mucha más vehemencia: el tema de seguridad, seguimos teniendo un problema difícil de la inseguridad en Baja California.
En el tema económico si bien es cierto no hemos decrecido, tampoco hemos tenido el avance que pudiéramos tener cuando eres un estado que colinda con el estado más poderoso, que es California, del país más importante del mundo, Estados Unidos. Ser vecino del estado más poderoso, del país más poderoso, cualquier estado mataría por la posición geográfica de Baja California, y creo que nos ha faltado aprovechar esa circunstancia con más vehemencia.
Y yo sí creo que las elecciones futuras van a ser sui géneris, porque el ejercicio de gobierno desgasta, naturalmente desgasta, cualquier partido que gobierne desgasta, y yo espero que los partidos estén a la altura.
-Este fin de año el PAN se enfrentará a la renovación de la dirigencia nacional. ¿Ya tomó partido por el diputado Jorge Romero o su compañera Adriana Dávila Fernández?
– Bueno, efectivamente ahorita Acción Nacional está en una efervescencia de elegir al próximo dirigente nacional, el PAN requiere reinventarse, una nueva forma de ver las cosas. Yo tengo pendiente de platicar con ambos, no tengo el gusto de conocer personalmente ninguno, pero también me han solicitado una entrevista, cosa que con mucho gusto lo voy a hacer. Primero por educación con quienes ya tomaron la decisión; en ese sentido lo que sí sé es lo que voy a pedirle a los dos: yo quiero ver a un jefe nacional fuerte, uniendo los panistas, pero sobre todo abierto la sociedad.
-Y para 2027, ¿se apunta para la candidatura a la gubernatura por el PAN? ¿Cómo lo ve usted, será el candidato, otro será el candidato? ¿Esperará los tiempos? ¿No es el momento?
-Ya veremos, ya veremos. No es el momento, no es el momento.
-Pasando ahora a su propuesta sobre legislar el nearshoring, ¿de qué se trata esta reforma a la ley?
-Desde el 2020, cuando el mundo se vio sacudido por aquella tremenda pandemia del Covid, las cosas cambiaron radicalmente en muchos aspectos y entre ellos el económico, se dio la paralización de mucha producción en el mundo de la economía. Muchas empresas en el mundo se plantearon cómo debían reinventarse, como debían renacer y cómo debían rehacer los procesos de producción. Y empieza a darse este fenómeno que en términos castellanos es buscar la relocalización de sus inversiones, y esa circunstancia generó una oportunidad para cualquier país del mundo: la oportunidad de captar aquellas inversiones de empresas transnacionales que decidieron salirse de los países tradicionales donde estaban -normalmente asiáticos- y buscaron otros horizontes. Y claro, tú sabes, también esto muy marcado por esta circunstancia entre Estados Unidos y China por el tema comercial.
No veo una acción específica, concreta, directa, para que este país se proponga generar políticas claras y específicas del tema de la relocalización de industrias. Nos hemos quedado realmente en las ganas.
Empieza a darse este fenómeno y se da la posibilidad de generar valor agregado, de captar inversiones cuando una empresa se reubica en otro país del mundo, no solamente llegar a hacer la planta, la fábrica, sino lo que genera en su entorno, por ejemplo la proveeduría.
Bueno, en esta circunstancia México levanta la mano en 2021, 2022, diciendo: “Aquí estoy”. Pero no se trata sólo de levantar la mano, sino levantar la mano y decir: “Aquí estoy y ofrezco todo esto de atractivo para ser una opción real de relocalización”. Y entonces, a cuatro años de distancia, ya podemos medir quién, qué países han aprovechado de verdad esta oportunidad que sigue dándose y quiénes nos hemos quedado realmente en las ganas, en el deseo, en el interés, pero poco hemos avanzado en pasos específicos.
-¿No existe una ley al respecto?
-Actualmente ya existe una ley, la Ley de promoción para aumentar la productividad, una ley que existe hace ya 108 años en este país. Y se trata de una ley genérica, marco, que habla de las directrices que el país estaría impulsando para ser más competitivos, y ahí en el Artículo 8 -que es el que estoy proponiendo reformar- habla de que se dará prioridad a las telecomunicaciones, a las carreteras, al medio ambiente, en fin, es un catálogo de buenos deseos. Entonces mi propuesta es que, dada la realidad que estamos viviendo, no veo en este listado de buenos deseos una fracción específica, concreta, directa, para que este país se proponga generar políticas claras y específicas del tema de la relocalización.
Entonces, la propuesta es agregar un Apartado F al Artículo 8 que concretamente dice: “será una política del gobierno mexicano generar todas las condiciones necesarias para captar las inversiones que con motivo de la relocalización de las inversiones mundiales”. O sea, en pocas palabras es ajustar la legislación a este tema particular para que me crean los inversionistas y que vean que le quiero entrar en serio a este tema.
-Presentó esta iniciativa el mismo día en que la presidenta Claudia Sheinbaum está en Palacio Nacional anunciando que tras la reunión CEO Dialogue 2024 llegarán al país 20 mil millones de dólares en nuevas inversiones. ¿Qué le parece?
-Te lo pondría en este sentido: hay un anuncio de 20 mil millones de dólares por parte del Gobierno, con bombo y platillo. Y el nearshoring: el interés, el deseo, la potencialidad que el Banco Mundial ha hablado para aquellos países, caso México concreto, si fuéramos en serio por esa inversión, está por arriba de los 250 mil millones de dólares, 10 veces más que el anuncio de ayer, ese es el potencial del nearshoring que México puede tener.
Simplemente ayer la empresa Boeing, para su reestructura y demás, anuncia una inversión de este 10 mil millones de dólares. Solamente una empresa anunció el 50% de una inversión equivalente a la que el país México está anunciando. Entonces, para que podamos dimensionar lo que está afuera, solo una empresa. Y tenemos que ir por las 10, 20, 30 Boing que hay en el mundo para que se vengan para acá, y el Banco Mundial ha hablado de un potencial de 250 mil millones de dólares, nada más bajo el fenómeno de nearshoring.
Cuando sale un fumble tenemos que ir por él, tenemos que tirarnos por ese balón que vale 250 mil millones.
Entonces, ese es el balón. Yo pongo como ejemplo el balón suelto en el americano, cuando sale un fumble, es que tenemos que ir por él, tenemos que tirarnos por ese balón que vale 250 mil millones. ¡Imagínate la capacidad! La Presidenta, cosa que me da gusto, ha hablado sobre un proyecto para poder abrir 200 parques industriales en todo el país, ¡qué bueno!, pero no necesitamos 200 parques que estén vacíos, necesitamos los clientes, los inversionistas que llenen esos 200 parques industriales. Ese es el sentido de mi iniciativa.
-¿No sé si habría pensado usted en ello, me imagino que sí, pero lo que está buscando con esto es dar certeza jurídica en momentos donde precisamente los inversionistas -particularmente los de Estados Unidos- están pidiendo garantías legales tras la aprobación de la Reforma Judicial de la 4T?
-Tiene también que ver con eso. Brasil ya lo hizo. Brasil desde el año pasado adecuó su legislación, y Brasil ahorita ha captado cinco veces más que México con la relocalización. Muchos de los productos que se salieron de otros países y se relocalizaron, pongo una empresa alemana Siemens, televisiones alemanas, se salen de Asia, buscan otras opciones, se vienen a América, se van a Brasil, ahí encontraron adecuado el ambiente jurídico, el ambiente de gobierno, todo, están fabricando ya. Y para acabarla de amolar el 70% de lo que están produciendo en Brasil lo ponen en un barco y termina en Estados Unidos para comercializarse en Estados Unidos.
Pero traer desde allá, súmale el flete de los contenedores en barco, pero aún así prefiero Brasil teniendo a México. Y ya no es un tema de frontera, en esto se me van a sentir mis bajacalifornianos, pero es un tema del país: del potencial económico que tienen Querétaro, Yucatán, Jalisco y Guanajuato. O sea, ya es un tema del país, no es un tema de fronteras, no es un tema de maquiladoras, es un tema de visión nacional, donde podemos poner plantas en México porque el estado que elijan va a estar más cerca de Estados Unidos que Brasil.
-Cómo incide la reforma judicial en esta discusión por ser más atractivo a las inversiones?
Bueno, tú sabes, tenemos aquí ya 40 días que llegamos a esta responsabilidad y un poco jaloneo, en el tema de la reforma del Poder Judicial, es todo un tema, va a ser motivo ahora que esté la revisión del T-MEC, y seguramente será un tema por la certeza jurídica de las inversiones. Es importantísimo. Quieres que vaya e invierta a tu país 30, 40, 50 millones de dólares en una planta, ¿qué garantía tengo yo que voy, me instalo, me inició en el proceso de fabricación y si mañana pasado, como pasa en cualquier parte del mundo, tuviera yo alguna diferencia con el gobierno en términos de licencias, permisos, auditorías, revisiones, y no estoy de acuerdo con la resolución del Gobierno y yo puedo ir a inconforme ante un tribunal autónomo, independiente, capaz?
Brasil desde el año pasado adecuó su legislación, y ahorita ha captado cinco veces más inversión que México con la relocalización. Lo que están produciendo en Brasil lo ponen en un barco y termina en Estados Unidos, súmale el flete de los contenedores en barco, pero aún así prefieren Brasil teniendo a México.
Hoy tenemos que contestarle a las inversionistas que están viendo una reforma. Tienes que saber inversionista que esta reforma sí va a cambiar sustancialmente el sistema de justicia, por lo que respecta a los impartidores de justicia. ¿Cómo le explicas un inversionista que esos jueces -muchos de ellos- llegaron gracias a una tómbola? ¿Cómo se lo explicas a un inversionista? “Oye, pero es un juez capaz”. No sé, salieron en una tómbola con un numerito.
Esas cosas son delicadas y, repito, yo hago votos porque tengamos la capacidad como país para poder lidiar con eso. Porque ya es un hecho, la mayoría lo aprobó. Obviamente estuvimos en contra, tu servidor estuvo en contra de eso, porque la certeza jurídica es una parte importantísima también en la atracción de las inversiones.