La inversión de más de 4,000 mdd motiva que se construyan 93 más en el país
Alan Rodríguez / EFE
México ha experimentado un crecimiento significativo en la construcción de parques industriales, con un aumento del 20 % en el último año. Jorge Ávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), reveló que esta expansión se debe principalmente al ‘nearshoring’, fenómeno que atrae a compañías extranjeras a reubicar su producción más cerca de sus mercados principales, como EU.
Actualmente, el país cuenta con 460 parques industriales, y se están construyendo 93 más, según detalló Ávalos en el panel “Fortalezas y retos de la economía mexicana de cara al nearshoring”, realizado en Nuevo León.
Inversión millonaria
El sector industrial mexicano ha recibido una inyección de capital sin precedentes, con más de 80 fondos de inversión estadounidenses impulsando este crecimiento. La inversión total para los nuevos desarrollos supera los 4,000 mdd, una cifra que ya supera los 3,000 millones invertidos el año anterior.
Ávalos destacó que nunca había visto tanto dinamismo en sus 25 años al frente de la AMPIP. Empresas como Volvo y DHL también están apostando fuerte por México, con proyectos como una nueva planta de casi 20 hectáreas en Nuevo León y un centro de logística en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), respectivamente.
Desafíos energéticos
Durante el evento, Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, subrayó la importancia de garantizar el suministro eléctrico, ya que el sector industrial consume el 60 % de la electricidad del país.
Con el auge del ‘nearshoring’, la demanda energética aumentará, especialmente en áreas como la electromovilidad.
Portillo hizo hincapié en que, para seguir siendo atractivos para las empresas extranjeras, es fundamental que la energía en México provenga cada vez más de fuentes renovables, una exigencia creciente entre los inversionistas internacionales.