Este sujeto y su presunto cómplice fueron capturados cuando iban a bordo de un vehículo en el que se aseguraron una arma corta y una tipo fusil; cartuchos, cargadores, un chaleco antibalas y cinco teléfonos celulares
Andrés Martínez / INFOBAE
Un juez federal vinculó a proceso a Feliciano Ramírez López, alias Cuza y/o Kuza, presunto cabecillas de Los Salazar, ex socios armados de Los Chapitos en Sonora.
Ramírez López fue capturado el pasado 6 de octubre por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la colonia Barrio La Botella, en Sonoyta, Sonora.
Este sujeto y su presunto cómplice, identificado como Jesús Carmelo “N”, fueron capturados cuando iban a bordo de un vehículo en el que se aseguraron una arma corta y una tipo fusil; cartuchos, cargadores, un chaleco antibalas y cinco teléfonos celulares.
Cuza es señalado en dichos documentos por tráfico de drogas y de personas migrantes, al tiempo que es identificado como yerno de Adelmo Nieblas, alias El G3, presunto jefe de la plaza de Los Salazar en Caborca y Sonoyta. El G3 es el encargado de traficar fentanilo y metanfetamina.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sonora, con residencia en Hermosillo, vinculara a proceso a estas dos personas.
La FGR los acusa por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud, portación de armas de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Vinculan a otros dos por tráfico de fentanilo en Hermosillo
El mismo juez, vinculó a proceso a otros dos sujetos identificados como Marco Antonio “L” y Carlos Iván “E”. A estas dos personas se les dio también prisión preventiva justificada y un plazo de tres meses para la investigación complementaria por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte.
Estas personas fueron detenidas cuando la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora, al realizar sus funciones de seguridad sobre la carretera federal en Hermosillo, observaron un vehículo que al notar la presencia de los elementos intentó huir, dándoles alcance en los terrenos denominados Rubí en el kilómetro 16 de la Carretera Federal 14, tramo Hermosillo–Sonora.
Al inspeccionar la unidad, localizaron ocultos en el compartimento utilizado para la llanta de refacción, 28 paquetes con 294 mil 470 pastillas de fentanilo; entre la carrocería y las vestiduras del lado del copiloto, encontraron dos kilos 100 gramos de heroína, además dos teléfonos celulares y diversa documentación.