Mexico Pacific reafirmó sus compromisos de inversión en el noroeste de México, destacando los proyectos estratégicos de Saguaro Energía y el gasoducto Sierra Madre. Estas iniciativas buscan impulsar el desarrollo energético de la región mediante infraestructura sostenible y programas sociales.
Durante el US-Mexico CEO Dialogue en la Ciudad de México, Sarah Bairstow, CEO de Mexico Pacific, señaló la importancia de que las inversiones generen beneficios económicos y sociales para ambos países.
“Estamos comprometidos a entregar infraestructura energética a través del diseño consciente de oleoductos, instalaciones de GNL y rutas de envío, además de inversiones sociales sin precedentes para el norte de México”, afirmó Bairstow.
Avances en Saguaro Energía
El proyecto Saguaro Energía ya comenzó con trabajos preliminares, como el movimiento de tierras en Puerto Libertad, Sonora. Con una capacidad de 15 millones de toneladas por año (mtpa) de gas natural licuado (GNL) y una inversión estimada en 15,000 millones de dólares, esta instalación será una de las más grandes en el sector energético privado en México.
La planta ya obtuvo el permiso de exportación de GNL por 20 años y continuará con las siguientes fases de construcción en los próximos meses.
Gasoducto Sierra Madre y retrasos previstos
El gasoducto Sierra Madre, una infraestructura clave que conectará la frontera entre Estados Unidos y México con la planta de licuefacción en Sonora, tiene previsto iniciar su construcción en 2025. Este proyecto, con una inversión de 15,000 millones de dólares, transportará hasta 2.8 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
El inicio del gasoducto dependerá de las elecciones en Estados Unidos y el proceso de transición del nuevo Gobierno en México, lo que ha pospuesto temporalmente las obras.