El subsecretario de Comercio Exterior dijo que se reunirán en Washington con sus homólogos de Canadá y EU; buscan que el país sea “la fábrica de Norteamérica”.
El próximo miércoles comenzarán en Washington las primeras mesas de trabajo rumbo a la revisión del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), reveló el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez.“Este mes inician las mesas, platicaremos con los homólogos tanto de Estados Unidos como Canadá (…) Hay temas muy importantes por dialogar como las reglas de origen, pues tratamos de que más exportaciones mexicanas sean con componentes de la cadena nacional”, explicó el funcionario en el contexto del 30 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).Reconoció que a diferencia de 2018, cuando se negoció el T-MEC, ahora enfrentan un escenario más complejo, “pero nos estamos preparando para tener una muy buena revisión del tratado”.
Contó que a las mesas de trabajo asistirá una comisión de la Secretaría de Economía, encabezada por el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, y permanecerán tres o cuatro días en Estados Unidos, para luego trasladarse a Canadá, a fin de establecer una postura más clara.“La prioridad es mantener lo que ya tenemos, los grandes beneficios en aranceles y el comercio con Estados Unidos”, refirió.
Destacó que están revisando también el mecanismo laboral para hacerlo más expedito y fortalecer la supervisión sobre las empresas que incumplan.
Luis Rosendo Gutiérrez remarcó que Estados Unidos está interesado en traer buena parte de sus cadenas de suministro de Asia a la región, y México tiene todo que ofrecer. “Podemos ser, digamos, la fábrica de Norteamérica”.
Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal LLerenas, aseguró que el T-MEC será revisado, más no renegociado y sostuvo que México es el país adecuado para la relocalización de las inversiones asiáticas.
Señaló que la reunión que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con directores de las principales empresas de México, Estados Unidos y Canadá, “fue un espaldarazo importante al país”.
Concepto de unidad
Para el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Contreras, la revisión del T-MEC debe ser una oportunidad para “hacerles entender a nuestros socios americanos y canadienses que tenemos que empezar a tener este concepto de unidad”.“Hoy desde hace dos años somos el principal socio comercial de Estados Unidos la primera potencia, y tenemos un grado de integración industrial muy importante ante esta nueva visión que presenta el futuro del comercio exterior por la inversión extranjera del nearshoring y la innovación tanto a escala global como nacional, ya que era imperativo que el concepto evolucionará de nuevo”, refirió.
En este sentido, el líder empresarial destacó que la nueva visión del Comce corresponde al compromiso que tiene la organización con la innovación, sostenibilidad e inclusión del comercio exterior.“Debemos seguir construyendo desde este congreso, un México más competitivo y preparado para los retos de mañana, porque el futuro del comercio exterior, la inversión extranjera y la innovación, no se espera se trabaja”, indicó Valentin Diez Morodo, ex presidente del Comce.
Con información de: Liliana Padilla y Silvia Arellano
Enlace: https://www.milenio.com/negocios/revision-del-t-mec-inicia-el-proximo-miercoles-economia