Agencias
Un día después de que Israel informase de que había matado al líder máximo de Hamás, Yahia Sinwar, la milicia palestina ha confirmado su muerte. Khalil Al-Hayya, jefe adjunto de Hamás en Gaza y principal negociador del grupo, ha hecho el anuncio y también ha advertido de que los rehenes israelíes en Gaza no regresarán hasta que cese “la agresión” contra el enclave palestino y las fuerzas israelíes se retiren.
La milicia palestina ya había advertido en un comunicado previo que la muerte de Sinwar “no significa ni el fin del movimiento, ni el de la lucha del pueblo palestino”.
La milicia libanesa Hezbolá ha asegurado que empieza “una nueva fase” en la guerra contra Israel, mientras que Irán ha alertado de que “el espíritu de resistencia se fortalecerá”. Mientras, una nueva ola de bombardeos israelíes lanzados en la pasada noche y a primera hora de la madrugada contra diferentes puntos de la Franja han causado varias víctimas mortales, en su mayoría niños, según informa la agencia de noticias palestina Wafa, mientras se intensifica el asedio contra Yabalia, en el norte del enclave.
Guterres afirma que la muerte de Sinwar debe “conducir a un alto el fuego inmediato”
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que el asesinato por parte de Israel de Yahia Sinwar, uno de los principales líderes de Hamás, debe “conducir a un alto el fuego inmediato, a la liberación incondicional de todos los rehenes y al acceso sin restricciones de ayuda humanitaria en Gaza”.
A través de su portavoz adjunto Farhan Haq, Guterres ha dejado claro que “no comenta acontecimientos de esta naturaleza”, tras ser preguntado reiteradamente por su valoración del asesinato de Sinwar, considerado cerebro de los atentados terroristas del 7 de octubre de 2023.
El portavoz ha recordado que Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Próximo, y como tal su máximo representante en el terreno, también ha dicho que la desaparición de Sinwar pone la guerra de Gaza “en un momento crítico”. “Debemos aprovechar el momento para silenciar las armas y liberar a los rehenes” y para que “las partes se comprometan a un diálogo y alcancen un acuerdo”, ha afirmado Wennesland. (Efe)