RCP: gana Trump; The Hill, va Adelante Harris
Las noticias que vienen de Estados Unidos sobre la elección presidencial del próximo 5 de noviembre, nos describen un panorama alarmante: el de un inminente “choque de trenes” que, muy probablemente, desembocaría en violencia callejera.
La competencia entre Kamala Harris y Donald Trump está tan cerrada que están dadas las condiciones para que alguno de los candidatos presidenciales argumente que, si no gana, se cometió fraude en su contra.
La importante plataforma informativa en materia política, Real Clear Politics, de los Estados Unidos, publica en su sitio un promedio de las encuestas que se han realizado hasta la fecha que arroja como resultado que Kamala Harris tiene un 49.2 de las intenciones del voto, mientras que Trump cuenta con el 47.5, es decir, hay una diferencia de solo 1.7, porcentaje que se encuentra dentro del margen de error que es del 3 por ciento. (RealClearPolitics.com)
En otras palabras, hasta el momento, y de acuerdo a las encuestas que se han hecho, la contienda electoral está empatada.
En materia de encuestas es necesario tomar en cuenta el llamado “voto oculto” que se expresa hasta el último momento de la votación que las encuestas no pueden detectar cuál será su orientación.
Ese “voto oculto” o “silencioso” puede ser el que desempate la elección.
Podemos aventurar que dentro de ese “voto oculto” se encuentran miles de mexicanos que tienen temor de expresar su preferencia electoral por la dura campaña anti migrantes mexicanos que hay en Estados Unidos, a quienes acusan de “invadir a Estados Unidos” y ser unos delincuentes
Algunos políticos norteamericanos consideran que Harris obtendrá una importante votación entre las mujeres, que le llaman “voto silencioso”, apreciación que tiene sentido tomando en cuenta que Harris es mujer.
Pero en una elección tan cerrada, Donald Trump tiene todo a su favor para proclamar su triunfo aún sin tener las pruebas en la mano como lo hizo en 2020, cuando la diferencia favorecía a Joe Biden más claramente.
Trump ha mantenido su discurso de fraude electoral hasta la fecha. Fue ese alegato el que provocó el asalto violento de grupos extremistas al Congreso de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, que puso en riesgo la vida de varios legisladores que se vieron obligados a esconderse. Los grupos extremistas querían impedir que el Congreso declarara válida la elección y proclamara a Joe Biden como Presidente.
La lucha por los estados decisivos
Las casi tres semanas que faltan para la elección, la contienda se concentra en los estados que van a decidir la elección en los que las preferencias también están muy cerradas por ellos los candidatos se concentran en ellos.
Esos estados son: Michigan, donde de acuerdo a la encuesta de la empresa Fabrizio/Anzalone, hecha entre el 2-8 de octubre, Trump va adelante por 1 punto.
En tanto que una encuesta de Marketing Research Group, hecha entre el 7-11 de octubre, arrojó que Harris va adelante por 1 punto.
En el promedio hecho por Real Clear Politics (RCP), Trump aventaja por 0.9 puntos.
Pennsylvania. En este estado clave, RCP hace un promedio de encuestas que le da a Trump una ligera ventaja de 0.3 puntos en una contienda de dos, pero le da a
Harris una ventaja de 0.2 en una votación junto a otros candidatos a otros puestos.
En Wisconsin, el promedio hecho por RCP le da una ventaja a Harris de 0.3 puntos.
En otro estado clave, Michigan, la contienda es muy cerrada. Un promedio de encuestas hecho por RCP le da una ligera ventaja a Harris de 0.3 por ciento sobre Trump.
En los estados de Arizona y Carolina del norte, una última encuesta de Trafalgar Group le da a Trump una ventaja de 2 puntos en ambos estados, pero un promedio de encuestas hecho por RCP le da a un Trump una pequeña ventaja de 0.7 por ciento en Carolina y de 1.1 en Arizona.
En Nevada, otro estado clave, un promedio hecho por RCP le da a Trump una ventaja de 0.2 puntos.
En Georgia, un promedio de encuestas hecho por RCP le da a Trump una ventaja de 0.5 puntos.
RCP: gana Trump; The Hill, va Adelante Harris
La empresa RCP señala que de seguir la tendencia anterior en los estados clave, Trump ganará la elección con 302 votos electorales, mientras que Kamala Harris obtendría 236.
Mientras que otra importante plataforma informativa en materia política, TheHill.com proyecta que Kamala Harris va adelante con 226 votos electorales, mientras que Donald Trump tendría 219.
Sin embargo, subraya que hay 93 votos electorales que no se sabe, hasta el momento, quien los obtendrá, ya que se requieren por lo menos 270 votos electorales de 538 en juego, para ganar la elección.