El documental de Diego Luna, Estado de silencio, narra el trabajo de cuatro periodistas que luchan para que sus historias no sean silenciadas
Sus nombres son María de Jesús Peters, Juan de Dios García, Marcos Vizcarra y Jesús Medina. Periodistas aguerridos que por años han enfrentado amenazas, agresiones, censura y destierro, todo con tal de que las historias de su gente sean contadas. De eso va este documental que hoy se estrenó en Netflix y que Santiago Maza (Duda razonable) ha trabajado con la productora Corriente del Golfo para enaltecer su invaluable labor, y amplificar las historias que se han tratado de silenciar en el México violento de las últimas décadas.
M2 habló con Diego Luna (productor ejecutivo) y Santiago Maza al respecto.
“Ellos participaron generosamente –nos dijo Luna acerca de todos los que compartieron sus testimonios para hacer esto una realidad–, nos quedamos también con ganas de decir más cosas y hacer de esto una serie, pero era importante encontrar en este silencio como un largometraje, un vehículo que viajara muy bien y que viajara a todos lados”.
Al cuestionar sobre los sexenios que recorre este documental agregó:
“Pues sí, es que esta violencia, sí, es una violencia que venimos cargando y que solo se ha ido acrecentando y hemos ido normalizando, además, ¿no? No es un problema de este sexenio que pasó, no es un problema de estos últimos dos sexenios, es un problema que cargamos desde hace más de tres sexenios, ¿no?
Estamos hablando de décadas, de generaciones que crecieron en un país donde hacer periodismo es una labor de alto riesgo y donde, como dice el título, hay muchas zonas silenciadas, hay muchas historias que hoy no llegan a nosotros por esa violencia”.
Los cuatro periodistas que cuentan sus historias en el documental reflexionan e incluso nos hacen entender la magnitud de lo que ellos reportan, y también explican cómo llegan las amenazas, los bloqueos, las agresiones, que van generando, que ya no se cuente sobre el día a día del sufrimiento de los ciudadanos.
Luna pone en palabras de manera clara y contundente un mensaje:
“Una cosa importantísima que hace el documental es aclararnos que estamos hablando de la vida de una persona, que tiene familia, que tiene un entorno, que tiene relaciones, que tiene historias de amor, donde hay una repercusión inmediata; están también la cantidad de voces que dejamos de escuchar en el momento en el que un periodista deja de hacer periodismo. La cantidad de voces que nos ayudaban a amplificar”.
Y cuando un gran reportero tiene que irse de su hogar para salvar su vida las consecuencias van más allá de las trágicas pérdidas que esa valiente persona vive en su vida propia, “lo dice Jesús: que es el único en su comunidad que hace periodismo. Ahorita que no está ahí, nadie sabe qué está pasando; ahí no se puede hablar con el exterior, no se puede contar su realidad al exterior”.
El recorrido
El documental ha recorridofestivales como Sheffield (Reino Unido) y el Festival Internacional de Cine de Tribeca.
Enlace: https://www.milenio.com/espectaculos/television/netflix-periodismo-labor-de-alto-riesgo