El 24 de octubre es la elección de la nueva dirigencia sindical en la Sección 28 del SNTE
Nadie, asegura el profesor Gustavo Canizales, puede cantar victorias adelantadas en el proceso electoral que está viviendo la Sección 28 del SNTE; lo que se está perfilando es una jornada muy competida que se definirá por el tercio mayor y, por ser la primera vez que votará toda la base magisterial, “nos pondrá a prueba a todos”.
Canizales Cedano es candidato a la Secretaría General de esa sección que agrupa a unos 32 mil trabajadores de la educación, profesores, administrativos y manuales en todo el estado, que deberán ir a las urnas el próximo 24 de noviembre para elegir entre cuatro planillas registradas, entre ellas la que encabeza, Alternativa 28, identificada con el color verde.
Nunca antes, el sindicato había puesto a prueba su vocación democrática como ahora, que los candidatos tendrán que pasar la prueba de las urnas y del voto libre, secreto, directo e intransferible. Hasta la anterior elección, que se llevó a cabo en 2019, los líderes se elegían a través del voto de delegados, en asambleas que solían propiciar toda clase de malas artes con las que ciertos grupos se transferían el poder.
Con ser abierto, el actual proceso no está exento de esas malas prácticas; especialmente los directivos de planteles han bloqueado o presionado a los integrantes de Alternativa 28 cuando estos solicitan permisos para llevar a cabo sus campañas. Hay al menos seis casos registrados en Hermosillo, Nogales, Navojoa y Ciudad Obregón, que ya fueron denunciados en las instancias del sindicato que vigilan el proceso.
La coyuntura favorece a la planilla Verde, sostiene, porque el bloque oficial se encuentra dividido en dos planillas, la Blanca y la Azul, básicamente integradas por personajes identificados con grupos que siempre se han disputado la dirigencia; de hecho, sus candidatos a la Secretaría General son actualmente parte de la estructura sindical; una, Mónica Agüero en la Caja de Ahorros; el otro, Héctor Ernesto Félix Tabardillo, titular de la Secretaría de Vivienda.
Hay una cuarta planilla, la Roja, donde convergen maestros y maestras identificados con la CNTE, pero con todo respeto su influencia en la base magisterial no es tan grande.
En el bloque oficial, por su parte le apuestan a los recursos del sindicato y a la estructura que tradicionalmente decidía las votaciones; nosotros no, nosotros estamos trabajando desde hace dos años con la base sindical, recorriendo las escuelas de todo el estado, en las que nos dejaban entrar, porque en muchas los directores nos impedían el paso, de manera que optamos por hacer las reuniones en las casas de los compañeros; trabajamos en oficinas prestadas por sindicatos hermanos como el de mineros o el STAUS, explica.
Expone que desde entonces han diseñado una estrategia llamada 122 campañas. El nombre viene del número de integrantes de la planilla: 55 titulares del Comité Ejecutivo y 54 suplentes; además, 5 miembros del Comité Electoral, 7 del Comité de Transparencia y 4 concejales nacionales. Cada uno trae su propia campaña visitando escuelas, entregando volantes, haciendo reuniones, manejando las rede sociales…
Pero el punto verdaderamente importante reside en las propuestas y en la visión que tenemos de regresarle al sindicato la combatividad que ha perdido; los dirigentes han privilegiado sus carreras políticas y el escalamiento a cargos de elección popular, dejando de lado las demandas de los trabajadores de la educación, señaladamente de los jubilados y pensionados, cuyos ingresos están ‘topados’ en diez salarios mínimos, cuando otros sectores como el del sindicato del IMSS o el del gobierno del estado topan en 25 salarios mínimos.
El de jubilados y pensionados es un sector que se ha desatendido, pero hay otro no menos importante que es el de los maestros de ingreso más o menos reciente, hombres y mujeres más jóvenes que no tuvieron más opción que las llamadas ‘cuentas individuales’ para asegurar su retiro y eso lo único que les garantiza es una pensión bastante precaria.
“Acabo de hablar con un compañero que tiene 50 años de servicios y no puede jubilarse porque al estar en cuenta individual, no alcanza una pensión digna y debe seguir trabajando”, ilustra.
El gran reto de esta elección es lograr una participación superior al 90 por ciento de los compañeros y compañeras; menos de ese porcentaje sería fatal para la legitimidad de quien llegue. La cifra parece alta pero es posible y ya se ha registrado en otras secciones. Las cosas se facilitan porque la elección será en un día hábil; no habrá clases el próximo jueves pero los maestros tendrán que acudir a sus planteles donde se instalarán los centros de votación, conocidas como Asambleas Delegacionales Electivas.
La Verde, sostiene, es una planilla plural en la que se incorporaron compañeros que militan o tienen afinidad con distintos partidos políticos, pero en realidad no son ni el 15 por ciento; la mayoría no milita ni simpatiza con partido alguno, es más desconfían mucho de los partidos políticos.
Eso nos permite centrarnos más en las propuestas, en el tema laboral que es la verdadera razón de ser de un sindicato: salarios, pensiones y jubilaciones son demandas que el sindicato ha abandonado; lo que está pasando con los servicios se salud es lamentable, el ISSSTE se está cayendo y no se escucha la voz de los dirigentes sindicales, han abandonado a las bases, estamos frente a un charrismo sindical remasterizado, subraya.
Los dirigentes han escondido información sobre el proceso, no les conviene que la base magisterial esté informada; lo primero que haremos si llegamos a la dirigencia es abrir canales de comunicación efectivos para mantener en la agenda todos los temas importantes; el de las jubilaciones y pensiones es uno de ellos, tenemos que llevarlo a la agenda de los diputados federales para que apoyen una reforma en ese sentido, buscar el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional, porque si no se hace algo, dentro de 15 años habrá una legión de jubilados con salarios de miseria, dice.
Otra de las cosas que vamos a hacer es crear el Instituto de Formación y Capacitación Académica y Sindical, para que los jóvenes aprendan la normatividad interna y las leyes que nos involucran; que se apropien del sindicato, que lo hagan suyo, que sepan que al ser dirigentes tienen que defender los derechos de los trabajadores con ese conocimiento, concluye.
Estas son algunas de las propuestas de la Planilla Verde: desaparición de cuentas individuales; exigir la construcción del hospital de alta especialidad prometido desde hace décadas; más horas a docentes de educación física, transparencia en la asignación de plazas y basificación de docentes interinos; revisión inmediata de la situación laboral de técnicos docentes en Educación Media Superior, entre otras.
II
Casi doscientos lotes fueron donados por el gobierno del estado para la construcción de un conjunto habitacional de 950 viviendas de interés social; se trata del fraccionamiento Altares sección Dorada, como parte de las políticas para abaratar los costos de esas casas que, de otra forma estarían fuera del alcance de miles de trabajadores.
El gobernador Alfonso Durazo inauguró ayer este fraccionamiento que forma parte del Programa Nacional de Vivienda anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum para construir un millón de casas de interés social en todo el país durante los seis años de su gobierno.
A Sonora le corresponden 35 mil viviendas incluidas en este programa y el gobernador se comprometió a facilitar la agilización de trámites para que los desarrolladores puedan realizar sus proyectos cumpliendo siempre con la normatividad respectiva.
III
Y si ya llegó hasta aquí, le recomiendo que este jueves al filo de las seis de la tarde se dé una vuelta por el auditorio del Congreso del Estado para darse un agasajo de historia sonorense recreando la gesta heroica de los caborquenses que el seis de abril de 1857 todavía no andaban ocupados sembrando mota y trasegando pollos por el desierto, o queriendo expulsar a la mitad de la población que no votó por algún candidato, como en esta contemporaneidad lo hizo un alcalde de cuyo nombre no quiero acordarme y mucho menos del apodo.
Al contrario, en aquella época los recios habitantes de la Perla del Desierto se armaron de valor (y de lo que tuvieran a la mano) para partirle su máuser a los invasores gringos que llegaron con las más malsanas intenciones colonizadoras, pero se toparon con pared y terminaron levantando un polvaredón en su graciosa huida.
Este día será presentado, al auspicio de la diputada caborquense María Alicia Gaytán el libro ‘Caborca heroica y la invasión norteamericana’, de Apolinar Castro Esquivel. Hay garantía de aprendizaje y divertimento porque los presentadores serán Benjamín Gaxiola Loya, contralor interno del Congreso pero cuyas mejores prendas son las de la cultura, la historia y el recuento documentado de pasajes políticos, y mi compadre Miguel Ángel Avilés Castro, que no necesita mucha presentación porque su abundante obra literaria lo acredita a plenitud.
Lléguenle, no se van a arrepentir.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto