Zambada Niebla, El Vicentillo, decidió convertirse en testigo colaborador del gobierno de los Estados Unidos a cambio de una sentencia reducida.
Arturo Angel / Milenio
La Fiscalía de los Estados Unidos solicitó al juez federal de la Corte de Brooklyn, Brian Cogan, que convoque a una audiencia de última hora para revisar un potencial conflicto de interés en el que se encontraría el abogado defensor de Ismael El Mayo Zambada.
En una comunicación enviada al juez a menos de 48 horas de que se celebre la primera audiencia de preparación de juicio contra El Mayo, el fiscal en jefe Breon Peace advirtió al juez Cogan que Frank Pérez, defensor de Zambada, sigue siendo defensor del hijo del capo, Vicente Zambada Niebla alias El Vicentillo.
¿Por qué tiene conflicto de interés el abogado de El Mayo?
El problema de esto, abunda el fiscal, es que El Vicentillo decidió convertirse en testigo colaborador del gobierno de los Estados Unidos a cambio de una sentencia reducida, y para ello aceptó testificar en el juicio de El Chapo Guzmán sobre las actividades criminales de su propio padre.
Esta situación pone al abogado Pérez en una posición cuestionable, pues a la par de que debe defender a El Mayo también representa a El Vicentillo, quien ya dijo que su padre es un delincuente.“Debido a que el Sr. Pérez representa a Zambada Niebla, un co-conspirador del acusado y testigo colaborador del gobierno, con obligaciones continuas bajo su acuerdo de cooperación, y actualmente representa al acusado (El Mayo) en un caso que surge del mismo asunto, existe un posible conflicto de intereses. Específicamente, los deberes de lealtad y confidencialidad del Sr. Pérez hacia cada cliente podrían impedirle aconsejar al acusado sobre estrategias de defensa viables y representarlo de manera enérgica y diligente tanto en la etapa de juicio previo como en el juicio de este asunto, o ante un posible acuerdo” explica la Fiscalía en su misiva.
Por ello, y siguiendo las jurisprudencias y normas existentes, los fiscales han pedido al juez Cogan que convoque a una audiencia especial en la que se pueda notificar de forma clara y directa a El Mayo de la situación en la que se encuentra y que sea el quien decida, incluso bajo su propio perjuicio, mantenerse con el mismo defensor o, en su caso, cambiarlo.
Peace sugirió el modelo de cuestionario que debe aplicarse a Zambada en el que se enfatizan los riesgos de mantener al mismo abogado. Finalmente, dicen los fiscales, es derecho del acusado nombrar al defensor que quiera, pero debe ser plenamente consiente del posible riesgo.
En ese contexto, se espera que el juez Cogan cite a una audiencia extraordinaria previo a la que ya estaba programada para este viernes a las 11:00 horas y se analice el tema, o que sea en esta misma en la que se discuta y resuelva el potencial conflicto de interés del defensor.
¿Qué sabemos de ‘El Vicentillo’, hijo de El Mayo?
Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de El Mayo, fue liberado de una prisión de Estados Unidos luego de que se convirtió en testigo colaborador en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera.
En 2014, Vicente Zambada Niebla se declaró culpable en una corte del Distrito Norte de Illinois de haber conspirado junto a El Mayo y El Chapo para poseer y distribuir sustancias controladas, entre las que destacan la cocaína y la heroína.
El acuerdo de culpabilidad también contempló aceptar que su padre era uno de los líderes del Cártel de Sinaloa desde 1970 y el traslado de su familia a Estados Unidos ante la posibilidad de represalias por parte de miembros de la organización delictiva.
El Vicentillo fue sentenciado en 2019 a pasar 15 años de su vida en prisión, 10 tras las rejas y cinco más en libertad condicional, lo que lo obligaba a no poder salir de Estados Unidos o establecer contacto con cualquier miembro del cártel de Sinaloa, incluyendo su padre El Mayo.
Sin embargo, en 2021 su nombre desapareció de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos y, aunque no se especificó la fecha en la que salió de la cárcel, autoridades estadunidenses confirmaron que el hijo de El Mayo ya no se encontraba bajo custodia.
Un año más tarde, Vicente Zambada Niebla fue eliminado de la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, una decisión que le permitió una iniciar nueva vida lejos de Sinaloa y del sanguinario cártel que su padre continúa encabezando, aunque su deuda con la justicia mexicana se mantiene vigente.
El hijo de Ismael El Mayo Zambada fue visto fuera de prisión, en marzo del 2024, en el condado de Arlington, Virginia.
Enlace: https://www.milenio.com/policia/eu-acusa-conflicto-de-interes-en-juicio-de-el-mayo-por-abogado
Con información de Rafael Mejía.