Duda razonable / Carlos Puig
Ayer, después de la reunión de la Presidenta con empresarios de México y Estados Unidos, la empresaria que primero tomó la palabra fue la CEO de Mexico-Pacific para anunciar la inversión de 15 mil millones de dólares; 15 mil de los 20 mil anunciados ayer. Es decir, casi que fue su anuncio. Acompañada de la mandataria Sheinbaum y el secretario de Economía.
El lunes de la semana pasada escribí en este espacio sobre ese enorme proyecto —planeado mucho antes de la campaña y elección del actual gobierno— que incluye un gasoducto que va desde Texas, pasa por Chihuahua y Sonora y termina en Puerto Libertad, donde se construirá una enorme planta de licuefacción y un puerto para exportar a Asia ese gas. De qué tamaño es el puerto:
Aquí algunos datos de fuentes oficiales compilados por las organizaciones ambientalistas que se oponen al proyecto.
Con tres tanques de 180 mil metros cúbicos, la capacidad de almacenamiento de Saguaro Energía es de 540 mil metros cúbicos de gas, equivalente a llenar más de 200 albercas olímpicas. Tendrá la capacidad de recibir buques con capacidad desde 71 mil 500 hasta 265 mil metros cúbicos. Un buque de 265 mil metros cúbicos tiene una longitud cercana a la del crucero de pasajeros más grande del mundo: el Icon of the Seas, de la compañía Royal Caribbean.
Con una extensión de 351 hectáreas, el proyecto de la terminal Saguaro Energía y sus áreas de acopio es más grande que el tamaño del Central Park en Nueva York. Tan solo la superficie de la terminal equivale a alrededor de 180 campos de futbol. De acuerdo con declaraciones de la CEO de Mexico Pacific Limited, a su máxima capacidad, Saguaro Energía planea procesar hasta 30 millones de toneladas de gas natural licuado anuales, cuyo uso generaría alrededor de 82.8 millones de toneladas de CO₂, equivalentes a las emisiones de 18 millones de automóviles durante un año. Para transportar 30 millones de gas, Saguaro Energía requeriría del tráfico de aproximadamente 444 buques de 150 mil metros cúbicos anuales sobre el golfo de California. Si la capacidad de los buques fuera la mínima establecida por la empresa en sus documentos oficiales (71 mil 500), el tráfico sería de 900 buques por año en el golfo de California.
La semana pasada cité el llamado de alerta de organizaciones ambientalistas mexicanas y del mundo sobre el riesgo que implica el proyecto para “el acuario del mundo”. Un juez ha dado una suspensión temporal a los locales que se ampararon.
¿A alguien le importa?