China ha encontrado un tesoro que la humanidad buscaba bajo el mar: La extracción de litio
Victoria Lara / Noticias Enfasis
Empleando la energía del sol como motor de presión, el dispositivo impulsa los iones de litio por medio de la membrana, que los filtra a escala nanométrica, separándolos de otros iones como el sodio, el magnesio y el calcio. Los iones de litio quedan almacenados en otra etapa en una capa especial en el interior del dispositivo, preparados para ser recolectados.
Al funcionar de manera pasiva y solo necesitar energía solar, se torna como un sistema muy asequible que podría convertir la extracción de litio del agua del mar es algo más ecológico y económicamente viable.
Así es como China ha encontrado el tesoro que la humanidad buscaba bajo el mar. Un significativo progreso que se alinea con la alianza entre el país asiático y España para traer la energía del futuro. Pero, y como afecta la minería marina al planeta?
Con el incremento exponencial de la demanda de baterías, especialmente en el sector del transporte y las energías limpias, el litio se está convirtiendo en uno de los recursos más valiosos. No obstante, su extracción tradicional es cara y provoca severas consecuencias en el medio ambiente, ya que recurre a salinas y minas de roca dura
El avance del calentamiento global y el cambio climático ha acelerado la necesidad de encontrar nuevas formas de abastecimiento más compasivas con el medio ambiente. En esta carrera global se ha intensificado la demanda de materiales críticos como el litio.
Si bien su extracción no es precisamente 100% sostenible, podría serlo. Este elemento es vital para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, los modelos más populares para tomar el relevo de las piezas de combustión. También es un gran aliado para almacenar energía renovable. Con esta amplitud de aplicaciones, el litio es el foco de numerosas investigaciones e innovaciones tecnológicas.