ELISA ALVAREZ / LVP
Como parte de los compromisos que expuso la presidenta constitucional Claudia Sheinabum Pardo después de recibir el mandato federal, anunció la creación del primer auto eléctrico “Olina” fabricado por mexicanos, y esta mañana en Palacio Nacional anunció se contempla a Sonora como el centro de producción.
Es importante precisar que será su diseño, producción y ensamblado lo que se lleve a cabo en este proyecto 100% mexicano, y será Sonora quien encabece esta línea “para potenciar el Plan Sonora” de Energías Sostenibles, según indicó Sheinbaum Pardo.
El significado de “Olina” es “moverse” en dialecto náhuatl que a su vez arraiga las tradiciones y culturas mexicanas, es por eso que el primer auto eléctrico fabricado por mexicanos será llamado así; mismo que promete ser competitivo con el mercado automotriz.
Se esperan mejoras para sonora en temas de seguridad
El día de hoy en las mañaneras del pueblo, la mandataria federal adelantó que se esperan buenos resultados como producto de la estrategia de seguridad nacional que se dió a conocer hace pocos días con la visita del Secretario de Seguridad Nacional Omar García Harfuch.
Dicha estrategía será implementada por el Gobierno de México, el Gobierno de Sonora, ambas fiscalías para una mejor coordinación y elementos de seguridad de la Guardía Nacional, según señaló la presidenta de México.
Asegurando esta medida de seguridad para las y los sonorenses tendrá sin duda alguna resultados favorables para la entidad, y aunque no se puede delimitar un tiempo para ello, se trabaja diariamente en coordinación con el estado sonorense en conjunto al gobierno de México.
“Como lo plantee cuando presentamos la estrategia de seguridad, va dar resultados, no es de la noche a la mañana pero va dar resultados la estrategia que estamos presentando… es difícil plantear los tiempos, pero que sepan las y los sonorenses que estamos trabajando permanentemente en coordinación con el gobernador y la fiscalía del estado” indicó la presidenta.