Acéfala después de la previsible salida de Rogelio López García de la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, esta podría tener nuevo titular en los próximos días y ya comienzan a sonar fuertes rumores de quién podría ser el relevo.
Con insistencia se ha manejado el nombre de Mauricio Ignacio Ibarra Romo, que tuvo uno de sus últimos encargos en el servicio público como titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde habría trabajado muy cerca del hoy gobernador Alfonso Durazo y de quien lo acompaña desde el año pasado como Oficial Mayor, Franco Gerardo Marcello Fabbri Vázquez.
No sería, pues una persona desconocida por los altos mandos del gobierno del estado, pero además llegaría con un currículum impresionante: licenciado en derecho, tiene estudios de doctorado en Gobierno en la Unversity of Essex y diversos diplomados en el ITAM y cursos de especialización judicial en el Instituto de la Judicatura.
Ha ocupado cargos relevantes en la Secretaría de Hacienda, en la CNDH y como asesor en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, así como en la Unidad de Análisis de la Presidencia de la República durante los primeros años de Vicente Fox, donde habría coincidido precisamente con Alfonso Durazo.
Además de una larga trayectoria académica, ha ocupado cargos importantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en otras dependencias federales, lo cual lo vuelve un perfil muy interesante para el relevo de López García, quien rindió protesta un día después que el gobernador, el 14 de septiembre de 2021, ante la entonces fiscal Claudia Indira Contreras. El 09 de noviembre sería ratificado por la mayoría calificada del Congreso del Estado.
Su renuncia se dio recientemente en medio de días complicados en Palacio de Gobierno, cuando el contralor estatal, Guillermo Noriega Esparza salió prácticamente por la puerta de atrás; el propio gobernador explicaría días después que eso se debió a que dejó prescribir algunos casos de corrupción ligados con la llamada ‘Operación Safiro’ en la que habrían participado funcionarios de la administración estatal pasada.
La salida de ambos funcionarios dejó una percepción de que le ‘jugaron chueco’ al gobernador, que ya nombró a María Dolores del Río como titular de la Contraloría y tendría que cabildear muy bien en la Fiscalía General del Estado y en la Cámara de Diputados para que le aprueben el nombramiento de una persona que sea de todas sus confianzas. Claro que con la buena relación que tiene con el fiscal estatal Gustavo Rómulo Salas y con la abrumadora mayoría afín en el Congreso, se prevé que no batallará mucho para conseguirlo.
Por cierto, el de Mauricio Ignacio Ibarra no es el único nombre que suena. Nos llegan informes desde el sur del estado, de la autopromoción que se anda haciendo el actual Delegado Regional de la FGJE en aquella zona, Roberto Tapia Valdez.
Esa autopromoción ha hecho levantar la ceja a muchos, pues el funcionario no es, me dicen, un icono de la transparencia y la honrada medianía; tiene, eso sí, una larga carrera en la Fiscalía donde ha trabajado muy cerca de otros titulares en el pasado, como Rolando Tavares y Carlos Castillo.
En fin, esperemos noticias.
II
Reportes del INEGI siguen mostrando buenos resultados en las políticas públicas del gobierno de Sonora, esta vez en el rubro de la producción energética; el mes de junio el estado registró un aumento del 16.2% en ese renglón, ubicándose entre las cinco entidades con mayor dinamismo en el sector.
Y en esto ha jugado un papel fundamental el Plan Sonora de Energías Sostenibles mediante el cual se trabaja fuertemente en el aprovechamiento de energías limpias, lo que ha sido clave para atraer inversiones en proyectos de energías renovables, particularmente la solar, consiguiendo que Sonora destaque en el plano internacional y crezca en diferentes sectores económicos, convirtiéndose ya en referente nacional en generación de energías limpias y en la transición hacia un modelo energético sostenible.
III
Por rumbos de Palacio Municipal también andan celebrando ya que el IMSS acaba de revelar que Hermosillo es el primer lugar estatal en generación de empleos y se ubica entre las cinco capitales estatales con mayor crecimiento en este rubro.
En lo que va del año, el IMSS reconoce la creación de 8 mil 216 nuevos puestos de trabajo formales, con prestaciones de ley, seguridad social, servicio médico y acceso a vivienda; esto es el dato importante porque no se trata de empleos informales.
Hay algunos datos que explican la consolidación de Hermosillo como el principal destino de las inversiones públicas y privadas, a partir de las acciones del alcalde Antonio Astiazarán relativas a la inversión en obra pública que en su primer periodo de gobierno (2021-24) rebasó los mil 800 millones de pesos; hay también un reconocimiento a los programas de la Agencia Municipal de Desarrollo económico.
Hay otro dato que debe considerarse, un factor que los inversionistas valoran mucho a la hora de elegir un destino para sus capitales y es el de la seguridad pública. Hermosillo tiene el primer lugar nacional entre los municipios que más redujeron la percepción de inseguridad y eso cuenta mucho.
Inversión histórica en obra pública, impulso a programas municipales de desarrollo económico y reducción de la percepción de inseguridad han sido pues, los tres pilares en los que se sostiene esta capital como un atractivo destino para las inversiones, que a su vez se traducen en más y mejores empleos, lo que se confirma con el dato de la tasa de desocupación más baja en los últimos 23 años, con 2.6%.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto