Como en 2022, el diputado federal de Morena insistió en la creación de una Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional.
Redacción / La Politica Online
Como en 2022 Manuel Espino, diputado federal de Morena, propuso crear una comisión especial para que haya diálogo entre el gobierno y el narcotráfico, así lo informó el diario El Universal, donde aseguró además que la propuesta no consiste en un “pacto con delincuentes” porque “con los criminales no se negocia”. Esto ya había sido propuesto al entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien rechazó la propuesta.
“El diálogo no significa impunidad ni perdonarles sus delitos ( … ) pero sí abrirles puertas de escape de la vida criminal”, explicó el morenista. En el mismo sentido, detalló que la Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional será un punto de acuerdo y tiene el respaldo de 70 diputados del partido guinda.
“No se va a regresar a la estrategia de guerra, que genera mucha violencia, muchas muertes y que todavía no lo podemos superar. Ese fue un error histórico”, agregó. Y reveló que dicho proyecto ya lo entregó formalmente a la Junta de Coordinación Política.
“No planteo que esta comisión dictamine, sino que su función sea investigar y analizar las causas del crimen”, subrayó, y reiteró la importancia de dialogar con grupos delincuenciales, pues “sin diálogo no hay posibilidad de paz, sin diálogo es imposible pacificar una comunidad” y lo ejemplificó con la relación matrimonial.
Un aliado de Héctor Astudillo asume en Chilpancingo tras la narcoejecución de Arcos Catalán
La propuesta plantea que mediante un punto de acuerdo surja la Comisión, cuyos puntos importantes empiezan por argumentar que la inseguridad, la violencia y la fractura social registran niveles tan elevados como alarmantes en México.
La Comisión será integrada de manera plural hasta con 30 diputados de todos los grupos parlamentarios. Además, el objetivo de la Comisión será abrir un proceso de diálogo “para el análisis y propuestas que contribuyan a restablecer nuestra convivencia armónica y ordenada”.
Los principales actores en el diálogo serán las entidades públicas y privadas, quienes son fuentes e información, a los que sufren violencia y “a quienes, siendo generadores de ese azote, tengan disposición de rectificar y contribuir, con base en lo que la ley establezca, a la reparación de los daños que han causado”.
“La guerra es absurda, el expresidente López Obrador dio un primer paso que es fundamental, él paró la guerra con los grupos criminales y tras ese paso puede haber otros”, insistió Espino Barrientos sobre el diálogo con los narcotraficantes.