Unas 600 personas, que más tarde se convirtieron en unas mil, realizaron el recorrido por calles de la ciudad; protestaron por la violencia
Arturo de Dios Palma / El Universal
CHILPANCINGO.- Cientos de personas marcharon este jueves en la capital de Guerrero para exigir justicia por el asesinato de su alcalde, y también para demandar paz en la ciudad y en el estado.
La marcha salió del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad. Eran casi las 4:30 de la tarde. Unas 600 personas comenzaron el recorrido. Todas vestidas de blanco, con globos del mismo color y cartulinas con muchos mensajes. Sobre todo para exigir justicia.
La marcha cruzó el mercado central, muchos comerciantes y personas que pasaban se detuvieron a observar y muchos más corrían para alcanzar el continente y sumarse.
Cientos de habitantes de Chilpancingo salieron a las calles de la capital guerrerense para exigir paz (10/10/2024) Foto: Arturo de Dios Palma / EL UNIVERSAL
Los gritos y las consignas no paraban, hubo casi para todos. Para Alejandro repitieron y repitieron la exigencia de justicia y el grito de “¡pre-si-den-te!”, “¡pre-si-den-te!”.
El contingente entró a la avenida Juárez, se detuvo un momento, ahí los esperaba un continente del barrio de San Mateo, todos también vestidos de blanco. Aquí se escuchó otra consigna: “¡no estás sola!”, “¡no estás sola!”, le gritaron a la esposa de Arcos Catalán, Sandra Solís Peralta.
Luego la marcha pasó por la calle Ignacio Ramírez, donde el contingente hizo otra parada. Aquí se escuchó una consigna nueva, o más bien un reclamo: exigieron que no se “ensucie” el nombre de Arcos Catalán.
Este 10 de octubre, habitantes de Chilpancingo protestan por asesinato del alcalde Arcos Catalán. Foto: Arturo de Dios Palma / EL UNIVERSAL
La marcha volteó hacia Madero para meterse a la plaza Primer Congreso de Anáhuac. El contingente terminó formado por más de mil personas. No asistió la esposa de Arcos Catalán ni su familia cercana, tampoco los dirigentes de los partidos políticos ni otros políticos. Estuvo conformado principalmente por integrantes del equipo de alcalde asesinado y trabajadores del ayuntamiento.
Tampoco asistió el recién nombrado alcalde, quién a esa hora estaba reunido con la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, en Casa Guerrero.
Las dos consignas que se escucharon más fueron: justicia y paz. Las dos parecen muy difíciles de conseguir en Guerrero.