DIARIO VETERINARIO
Derivado de que el pasado 12 de septiembre de 2024 se publicó una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Sonora, que entró en vigor un día después, el diputado Emeterio Ochoa Bazua, de la mano del Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, presentó en el Congreso del Estado de Sonora una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo transitorio primero de esta Ley. Esto tuvo el fin de modificar y prorrogar su entrada en vigor en un año, a partir de su difusión en el boletín oficial del Gobierno del Estado de Sonora.
El motivo detrás de esta petición es que diversos gremios, asociaciones, uniones, sociedades y colegios que agrupan médicos veterinarios, ganaderos, galleros y caballerangos han llevado a cabo reuniones donde han expresado la necesidad de realizar adecuaciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal, pues se teme que con dicha legislación se pierdan diversas fuentes de empleos y actividades denominadas culturales y tradicionales de diferentes regiones de Sonora. Sin embargo, aquella Ley entró en vigor y se han dado a conocer tanto posiciones a favor como en contra, expresiones atendidas por el Gobierno del Estado de Sonora y diputados.
Es por ello que Ochoa Bazua planteó prorrogar la entrada en vigor de esta ley en un año, “de tal suerte que en este tiempo, de vacatio legis, se puedan escuchar todas las propuestas de diversos grupos interesados en la temática citada, y se presente, en su caso, una reforma a su contenido que represente un mayor consenso entre todos los involucrados, y que permita en los hechos hacer un verdadero parlamento abierto con la sociedad, y que nos permita aprobar, finalmente, una Ley de Protección Animal para el Estado de Sonora con el mayor consenso social posible”.
Sin embargo, el diputado Próspero Valenzuela Muñer pidió el uso de la voz para recomendar turnar a comisión la iniciativa “para que exista un equilibrio”, debido a que las mesas de trabajo en torno a la Ley llevan “muy buen avance”.
No obstante, la diputada Gabriela Félix advirtió que, “si no tenemos los votos de la mayoría o de las dos terceras partes, esta iniciativa se irá al congelador y no se va a poder presentar hasta dentro del siguiente periodo ordinario”. Añadió que “sí nos han informado que hay avances en las mesas, en una mesa que se comprometieron a invitarnos y que no estamos”. Subrayó que “ustedes están faltando a su palabra de ser parte de esa mesa porque no estamos allí”. Por lo que Gabriela Félix pidió que la iniciativa se votara de urgente y obvia resolución, o establecer una fecha para la mesa donde están proponiendo las reformas.
“Porque decir que se va a comisiones es nada. Es dejar el tiempo en el aire y de no avanzar con todos los sectores que se sienten afectados con esta iniciativa de ley“, señaló.
VOTACIONES
Como la votación de asunto urgente y obvia resolución no reunió las dos terceras partes de los diputados, la iniciativa se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.