Su historia comenzó con 4 equipos y bajo el nombre de “Liga de Sonora”; hoy suma 10 novenas y es un referente de la pelota a nivel nacional e internacional.
Fernando Dávila
La temporada que está por iniciar el próximo 11 de octubre será muy especial para la Liga Mexicana del Pacifico (LMP) y sus aficionados ya que representará el aniversario número 80 desde su creación.
Su historia comenzó en 1942 en el estado de Sonora bajo el nombre de “Liga de Sonora” con 4 equipos. Luego se separa la liga en dos: la Liga Norte de Sonora y la Liga de la Costa del Pacífico.
En el año de 1945 cambia de nombre más no de sede y es nombrada ahora Liga de la Costa del Pacífico, posteriormente la liga pasa a ser conocida con los nombres de Liga Invernal de Sonora, Liga Sonora-Sinaloa, Liga Invernal Sonora-Sinaloa (LISS), y finalmente Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Cabe destacar que en aquel entonces al igual que hoy la liga estaba compuesta por 10 equipos: Tacuarineros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón, Cañeros de Los Mochis, Ostioneros de Guaymas, Mayos de Navojoa, Charros de Jalisco, Potros de Tijuana y Navojoa-Guaymas.
En esta etapa, los primeros monarcas del circuito fueron los Venado de Mazatlán, uno de los tres equipos más longevos de la liga al igual que Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón, Cañeros de Los Mochis, Mayos de Navojoa y Charros de Jalisco.
Surge la Liga Mexicana del Pacífico
Ahora bien, en el año de 1970 toma su nombre actual de Liga Mexicana del Pacífico, ya que la Confederación de Béisbol del Caribe pediría el cambio de este para dejar participar al ganador de la liga en la Serie del Caribe.
En esta transición nuevas novenas se incorporaron a la liga. En 1970 los Algodoneros de Guasave aprovecharon la oportunidad que dio la liga e ingresaron al circuito. Así también autorizó el ingreso de Águilas de Mexicali en el año de 1976. En 1977 los Potros de Tijuana volvieron a la liga y al sumar 10 equipos, la liga se dividió en dos zonas con cinco conjuntos en cada una de ellas.
A partir de la temporada 1991-92 la liga participó con 8 clubes por primera vez desde 1977. Desde ese entonces no había vuelto a haber 10 equipos en la LMP. En el año 2014 los Algodoneros de Guasave vendieron su franquicia a empresarios jaliscienses, dando vida a los Charros de Jalisco. En el año 2019 se anunció la expansión de la liga, aumentando de 8 a 10 equipos con el regreso de los Algodoneros de Guasave y la integración de los Sultanes de Monterrey.
Naranjeros el equipo más representativo
La historia de la liga tiene en los Naranjeros de Hermosillo a su equipo emblema, pues además de ser la novena más ganadora dentro del circuito con 17 titulos, fue el primer representante de la liga en la Serie del Caribe en 1971, el primero en ganarla en 1976 y Sonora la primera ciudad mexicana en recibirla en 1974.
De esta forma y la LMP emprenderá una nueva temporada este 2024, misma que finalizará en el 2025 y en donde los Naranjeros de Hermosillo buscarán repetir su campeonato el cual obtuvieron en el 2023.
ENLACE: https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/lmp-80-anos-asi-fueron-los-inicios/1677903