La captura de dicho sujeto fue reconocida por Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora; “se estima que es de la mayor relevancia”, destacó
Luis Contreras / Infobae
Durante el domingo 6 de octubre fue detenido Feliciano R., un hombre identificado como generador de violencia en Sonora y apodado el El Cuza. En primer momento Infobae México pudo confirmar el arresto de dicho sujeto y posteriormente las autoridades confirmaron la captura, se trata de un hombre que aparece en reportes de inteligencia militar al estar ligado con un brazo armado del Cártel de Sinaloa.
“Hubo una detención, se estima que es de la mayor relevancia, es de un sujeto que le apodan El Cuzas, quien fue detenido junto con otra persona. El Ejército mexicano lo trasladó a Hermosillo en donde se está integrando la carpeta de investigación. Ya es un tema de corresponde a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada”, fueron las palabras de Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora en un encuentro con medios
La zona donde operaba “El Cuza”
El periodista Héctor de Mauleón, quien cita reportes de inteligencia del Ejército, destacó que Feliciano R estaría al frente de una célula criminal denominada Los Salazar, la cual en su momento fue identificada como un brazo armado del Cártel de Sinaloa. El periodista señala que dicho hombre sería yerno de un sujeto apodado El G3, este último presunto jefe de plaza en Sonoyta y Caborca.
Lo anterior cobra relevancia debido a lo informado por El Sol de Sinaloa, medio que compartió un mapa de las operaciones de diversas personas ligadas al Cártel de Sinaloa.
Al norte de Sonora el mapa muestra dos puntos de relevancia para los agentes militares, se trata de Puerto Peñasco y Sonoyta. Reportes periodísticos destacan que en 2023 los mayores volúmenes de fentanilo decomisados en México sucedieron en México, específicamente en Opodepe, Nogales y Puerto Peñasco.
Mientras que en Sonoyta fue que El Cuza fue detenido. Se trata de un sitio donde agentes de la Guardia Nacional decomisaron un arsenal que consistía en dos fusiles calibre .50.; 12 artefactos explosivos diseñados para ser lanzados desde un dron; 550 cargadores para arma larga y 2,134 cartuchos para armas de distintos calibres.
Guaymas, Caborca, Altar y Pitiquito son otras de la zonas identificadas por el Ejército como puntos relevantes en Sonora. Tanto de Mauleón como el portal de noticias mencionado retomaron los datos tras el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el colectivo autodenominado Guacamaya.
Los Salazar le habrían “dado la espalda” a Los Chapitos
Sobre dicho grupo los reportes indican que fue formado por miembros de al menos tres células criminales: Los Paredes, Los Cazadores y Los Salazar.
Sobre la relación de estos últimos con los hijos del Chapo Guzmán en octubre del año pasado fue detenido Luis Miguel “N”, alias El Pariente, un hombre acusado de formar parte de Los Salazar y además de. Dicho sujeto fue asegurado por las autoridades junto con una mochila con pastillas de fentanilo.
Para esa fecha en Culiacán habían aparecido mantas atribuidas a Los Chapitos que indicaban la prohibición del opioide, lo cual fue replicado por otras células criminales, pero la captura de El Pariente con el fentanilo es fue interpretado como una posible desobediencia a la facción liderada por los hijos del Chapo.