Funcionarios estadunidenses esperan que la cooperación en materia de seguridad aumente con el actual gobierno, dice el medio que asegura haber tenido acceso a una presentación de la estrategia para los primeros 100 días.
Redacción / Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El gobierno de Claudia Sheinbaum buscará reducir los asesinatos en las 10 ciudades más violentas del país, asegura el diario estaunidense The Wall Street Journal.
En su edición impresa del lunes, el rotativo neoyorquino asegura haber visto una presentación de la estrategia que aplicará la mandataria en sus primeros 100 días en el cargo.
En su nota, el influyente medio señala que una muestra gráfica de la situación de seguridad con la que debe lidiar el nuevo gobierno es el asesinato este domingo del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.
Guerrero “es un estado totalmente dominado por el crimen organizado”, afirmó al WSJ Eduardo Guerrero, experto en seguridad de la Ciudad de México. “Es una jungla. Lo que los criminales están diciendo a las autoridades es: aquí mandamos nosotros”.
El plan
De acuerdo con el medio estadunidense Sheinbaum está utilizando sus primeros 100 días en la presidencia para intentar reducir los homicidios y reducir el poder de los grupos del crimen organizado que controlan franjas del país, extorsionan a empresas, trafican drogas y matan con impunidad.
Entre los principales esfuerzos para “pacificar el país” estará un impulso para reducir los asesinatos en las 10 ciudades más letales, incluidas Tijuana y Ciudad Juárez, “según una presentación de la estrategia vista por The Wall Street Journal”, se destaca en la nota.
El plan, que incluye también incrementar el combate al fentanilo, sería revelado esta semana, según el diario.
Sheinbaum quiere repetir el éxito que tuvo en la Ciudad de México, donde el número de homicidios se redujo a la mitad durante su mandato, menciona el WSJ, el cual destaca que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, trabajó en estrecha colaboración con las agencias policiales estadunidenses e impulsó la recopilación de inteligencia, la capacitación policial y los salarios.
Funcionarios estadunidenses dicen que esperan que la cooperación en materia de seguridad aumente durante la presidencia de Sheinbaum, asegura The Wall Street Journal.
Inteligencia
El plan de seguridad exige el uso intensivo de inteligencia para evaluar la estructura de los grupos criminales y encontrar formas de utilizar la inteligencia policial para presentar casos en los juicios, expone el diario.
“En la presentación de Sheinbaum vista por el Journal, las fuerzas de seguridad de México apuntarían a 10 ciudades en cinco estados, que por sí solas representan uno de cada cuatro asesinatos que involucran al crimen organizado”, detalla la nota.
Las primeras seis ciudades en las que se centrará la atención incluyen Colima, Acapulco y Culiacán, así como otras no precisadas de los estados de Guanajuato, Chiapas y Michoacán, en el que el plan del gobierno se propone poner fin a la extorsión en la industria del limón.
El plan de seguridad, menciona el WSJ, prevé un rol más importante para el gobierno federal con su gabinete de seguridad nacional examinando a los jefes de seguridad estatales designados por los gobernadores. Asimismo establecería estándares a nivel nacional para las 32 fuerzas policiales estatales, los fiscales estatales y los sistemas penitenciarios de México.