Un ranchero de Arizona demandó al DHS, alegando que los migrantes destruyeron su propiedad y contaminaron sus tierras
El vicepresidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Art Del Cueto, y la cofundadora de Speak Georgia, Janelle King, reaccionan al primer viaje fronterizo de la vicepresidenta Kamala Harris en tres años y comparan la política fronteriza de Trump con la de Harris.
Un juez federal falló a favor de un ganadero de la frontera sur que había argumentado que la administración Biden había violado la ley ambiental en su “prisa por revertir las políticas fronterizas de su predecesor” en 2021.
Un ranchero de Arizona, Steven Smith, formó parte de la demanda, Coalición de Massachusetts para la Reforma Migratoria et al. contra el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., que desafiaba a la administración Biden. La demanda afirmaba que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no había realizado una revisión obligatoria requerida por la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA, por sus siglas en inglés) antes de detener la construcción del muro fronterizo, un proyecto clave de la era Trump.
Según la NEPA, una agencia federal debe realizar una evaluación ambiental para determinar si una acción federal tiene el potencial de causar efectos significativos en el medio ambiente humano, según la Agencia de Protección Ambiental.
Después de un juicio sin jurado de dos días, el juez Trevor McFadden del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia emitió un fallo el viernes de que Smith “sufrió lesiones concretas y particularizadas” como resultado de que el DHS no cumplió con los requisitos de NEPA.
Los materiales de construcción de la valla fronteriza permanecen sin uso en la frontera entre Estados Unidos y México al sur de Sierra Vista, Arizona, el 22 de agosto. (Rebeca Noble)
El juez designado por Trump también concluyó que las acciones tomadas por el DHS, como poner fin a la política de “Permanecer en México”, resultaron en efectos indirectos relacionados con el crecimiento de la población.
Smith testificó que la actividad de los migrantes en su rancho había “aumentado drásticamente” después de que el presidente Biden fuera elegido, y que había comenzado a ver inmigrantes ilegales en su propiedad varias veces al mes y a encontrar basura a diario.
Smith afirmó que la basura dejada por los migrantes ha tenido impactos negativos en el medio ambiente, así como en su propio ganado, que se estaba comiendo la basura.
El ganadero también testificó que el agua para el ganado y otros animales silvestres era un recurso muy escaso y que los migrantes la tomaban de un abrevadero en sus tierras. Según los documentos judiciales: “Si bien esto puede ayudar a los intrusos sedientos, hace que Smith pierda ‘miles y miles de galones de agua’, que ‘puede llevarle días y días y días recuperar’.
La Patrulla Fronteriza recoge a un grupo de solicitantes de asilo de un campamento de ayuda en la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Sasabe, Arizona, el 13 de marzo. (Justin Hamel)
El juez dictaminó que Smith, residente del condado de Cochise, “sufrió daños tangibles” causados por la crisis migratoria y tiene derecho a un alivio después de que los inmigrantes ilegales “invadieron su tierra, robaron su agua y destrozaron su propiedad”.
“En el juicio, Smith demostró de hecho que sus daños se debían a los migrantes que reaccionaron de manera predecible a las decisiones del DHS”, se lee en el fallo.