Según el proyecto de la magistrada Janine Otálora, los cambios estatutarios se llevaron a cabo cuando el proceso electoral estaba en curso
Sarahi Uribe / Infobae
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila rechazar las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional que extendían el mandato de Alejandro Moreno Cárdenas en la dirigencia del tricolor.
Según el proyecto de la magistrada Janine Otálora, los cambios estatutarios se llevaron a cabo cuando el proceso electoral estaba en curso, acto que según el artículo 34 de Ley General de Partidos Políticos, está prohibido.
Sin embargo, la propuesta de la magistrada Otálora Malassis de invalidar las reformas internas, deberá ser analizada y discutida por el resto de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF. Por lo que el futuro del instituto político estará en las manos de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada presidenta Mónica Soto.
Se proyecta que el asunto sea debatido en la sesión agendada por la Sala Superior, este jueves 3 de octubre a las 17:00 hrs.
INE determinó no pronunciarse sobre la reelección; el asunto pasó a manos del TEPJF
El pasado 12 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por mayoría, no pronunciarse sobre la reelección del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debía resolver el fondo del asunto.
Por lo que, con 7 votos a favor y cuatro en contra, la autoridad electoral definió pasar el asunto a los magistrados del TEPJF para definir el rumbo del Revolucionario Institucional
En esa sesión de Consejo General, el representante del PRI ante el INE, Emilio Suárez Licona,se pronunció en contra del proyecto del INE que invalidaba la reelección de ‘Alito’ y lo calificó como “selectivo e incongruente”.
“Este proyecto de acuerdo está construido deficiente y de manera descontextualizada a partir de una interpretación restrictiva que va en contra de la línea argumentativa que ha venido sosteniendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a pesar de que las reformas se materializaron con posterioridad a la jornada electoral y en esta dimensión no se vulneraron el principio de certeza de los derechos de la militancia”, manifestó el priista.
Enlace: