La alerta se enfoca principalmente en los municipios del noroeste de la entidad sonorense, por lo que emitieron algunas recomendaciones para evitar deshidratación
Gerardo Moreno Valenzuela / El Heraldo de Mexico
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora emitió una alerta por temperaturas extremas, ya que durante los próximos 10 días el pronóstico marca que se estarán superando los 40 grados de temperatura y algunos puntos del estado estarán alrededor de los 45 grados, en pleno otoño.
La alerta se enfoca principalmente en los municipios del noroeste de Sonora, así como en el centro y sur de la entidad, donde se encuentran las ciudades de Hermosillo, capital del estado, Ciudad Obregón y Guaymas.
Según el modelo meteorológico se esperan cielos mayormente despejados en Sonora, sin probabilidades de lluvias durante estos días, por lo que los rayos de sol se dejarán sentir más intensos.
Piden estar alerta y extremar precauciones ante olas de calor
Ante esto, la alerta es extremar precauciones, manteniéndose bien hidratados durante el día y evitar exponerse al sol durante las horas más críticas, que son desde las 11:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
Inicia octubre con récord.
Por su parte, el jefe del departamento de meteorología de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, Gilberto Lagarda Vásquez, informó que la ciudad de Hermosillo rompió récord de temperatura extrema para un primero de octubre al marcar los 45 grados de máxima.
Precisó que a causa de un sistema de alta presión instalado sobre el estado de Sonora las temperaturas máximas se encuentran todavía muy elevadas, todas por encima de los 40 grados, incluso en varias ciudades se rompieron récords de calor.
Incluyendo la temperatura más alta registrada para todo el mes de septiembre de la historia de Hermosillo, que fue el pasado sábado 28 donde el termómetro alcanzó los 47.5 grados de máxima.