Se trata de una ayuda extraordinaria del gobierno para que las personas afectadas no se preocupen por volver a pagar el recibo de luz nunca más.
Marco Antonio Campuzano / ADN40
Pagar el recibo de la luz es una tarea que se debe hacer de manera mensual en todo México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de suministrar y cobrar por este servicio, por lo que también tendrá la facultad de condonar el pago a algún sector de la población.
Así, días antes de terminar su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para brindar ayudas a los familiares de las víctimas del incendio de la guardería ABC , una tragedia que ocurrió en Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio del 2009.
El decreto fue publicado el 28 de septiembre y constará de diferentes apoyos para las personas afectadas por el incendio, incluyendo a padres, madres, niños, niñas, maestras y maestros.
Personas que no pagarán el recibo de luz de por vida
El decreto del presidente AMLO fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y destaca porque le dará una pensión vitalicia a todas las personas afectadas en el incendio de la Guardería ABC.
Por si fuera poco, los afectados tampoco tendrán que preocuparse por pagar el recibo de luz, ya que el consumo de energía eléctrica en los domicilios donde residan los niños, niñas y adultos lesionados estará cubierto.
En total, serán 150 familias las que tendrán el beneficio de que la CFE les condonará el pago del recibo de luz de forma vitalicia. Por si fura poco, es un beneficio que podrá ser heredado a sus descendientes directos en caso de fallecimiento.
Además de no pagar el recibo de luz, ¿qué otras medidas señalan el decreto para los afectados de la Guardería ABC?
El gobierno otorgará diferentes ayudas a las personas afectadas por el incendio de la Guardería ABC del 2009. Destaca la entrega de una pensión vitalicia a los padres y madres de todos los niños que fallecieron en el incendio, al igual que una medida vitalicia para los niños que resultaron lesionados.
También entregarán una beca para la educación de los niños y niñas lesionados para sus estudios de primaria, secundaria, media superior y superior, en planteles oficiales o con reconocimiento oficial en el territorio nacional.
Hay que recordar que las nuevas medidas de pensiones y becas se pagarán a partir de enero de 2025 de manera retroactiva, aunque el decreto entra en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.