La desaparición de la pequeña Kamar Chawi en Sonora, menor migrante de 3años que venía de África y que ya no se supo nada de su paradero en Navojoa, es una muestra de todos los peligros que enfrentan
N+
La desaparición de la pequeña Kamar Chawi en Sonora, una menor migrante de tres años que venía de África y que ya no se supo nada de su paradero en Navojoa, el 24 de septiembre pasado, es una muestra de todos los peligros que enfrentan las personas migrantes, en especial los niños y niñas, al cruzar por Sonora, aseguró la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea.
La coordinadora del Seminario Niñez Migrante del Colegio de Sonora, resaltó que la población más vulnerable en este fenómeno, sin duda, son los menores de edad; ya que han entrevistado a cientos de niños, niñas y adolescentes migrantes en Nogales, Agua Prieta, Altar, San Luis Río Colorado, Sonoyta, el Sásabe, y las situaciones que platican son desgarradoras.
“Los automedican, las personas que los van a cruzar, también que los instalan en habitaciones o casas de huéspedes donde presencian situaciones que no deberían de presenciar, también que llegan a los puntos de cruces, como Nogales o Altar o Agua Prieta, aquellos que van un trayecto muy largo en tren, en camión, con enfermedades gastrointestinales, ampollas en las narices, en la boquita”.
La doctora Valdez Gardea informó que, según la organización internacional “Centro Colibrí para los Derechos Humanos”, entre 1998 y 2023 han muerto más de 7 mil personas migrantes solo en la frontera entre Sonora y Arizona. Mientras que la organización ‘Human Borders’, aseguró que se han localizado 4 mil 196 personas fallecidas en esta región.
Además, estas organizaciones estiman que entre el 10 y el 20% de los fallecidos son menores de edad, es decir, entre 700 y mil 400 niños y niñas.
“Esto es muy duro, y recuerda que estamos hablando solamente de osamentas, cuerpos o partes del cuerpo encontrados, nosotros tenemos casos de personas, mamás o papás que siguen viajando a los puntos fronterizos a ver si encuentran a su hija, después de 10 años”.
¿Cuáles son las Principales Causas de Muerte?
Las principales causas de muerte en el desierto de Sonora son deshidratación, exposición a temperaturas extremas, accidentes geográficos, caídas y agotamiento. Y a eso se suma que están a la merced de grupos criminales dedicados al tráfico de personas, a la violencia y accidentes de tránsito.
“Es muy importante decir, que este caso de Karmar Chawi, que ojalá se encuentre, representa todas esas situaciones que niños, niñas y adolescentes, en el mundo están viviendo y que hay que hacernos responsables”.
Aseguró que es necesario aumentar los recursos humanitarios para apoyar a las personas que están en tránsito, promover la cooperación entre México y Estados Unidos para tener rutas más seguras y trabajar en una política migratoria de acogida en México.