Entre sus iniciativas destacan la producción de litio, un programa de semiconductores, un satélite y la fabricación de un automóvil eléctrico accesible.
Redacción / Milenio
Tras recibir el bastón de mando por parte de representantes indígenas y pueblos afromexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, reafirmó su compromiso con más de 100 promesas clave que buscará cumplir a lo largo de su mandato de seis años.
Entre los aspectos más destacados de su agenda está el enfoque en el desarrollo tecnológico, un sector que considera crucial para posicionar a México como una potencia en innovación y ciencia.
Las propuestas de Sheinbaum en este ámbito abarcan desde la producción de litio hasta la creación de un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial, con una visión de impulsar la independencia tecnológica del país y fomentar la creación de tecnología local.
“Las mexicanas y mexicanos tenemos creatividad, empeño y capacidad de sobra”, afirmó.
Desarrollo tecnológico e industria automotriz
Uno de los anuncios más ambiciosos de Sheinbaum es la creación de un programa de desarrollo tecnológico que permitirá a México dar pasos decisivos hacia la producción de tecnología propia.
Entre los proyectos clave se encuentra la fabricación de un automóvil completamente eléctrico, diseñado por jóvenes talentos mexicanos y ensamblado en el país.
Este vehículo, según lo expresado por la presidenta, será accesible para la población en general.
“Vamos a lanzar el programa de desarrollo tecnológico, produciremos un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico, diseñado por jóvenes y ensamblado en nuestro país“.
Desarrollo espacial y semiconductores
En su agenda, Sheinbaum también se comprometió a consolidar el programa espacial mexicano, con el objetivo de lanzar un satélite completamente diseñado y desarrollado en el país.
Este proyecto forma parte de una estrategia mayor para posicionar a México en el escenario global de la tecnología satelital.
Asimismo, Sheinbaum anunció la creación de un programa de semiconductores, un componente clave para la industria tecnológica moderna.
Los semiconductores son fundamentales para la fabricación de dispositivos electrónicos, como computadoras y teléfonos inteligentes, y su producción local podría reducir la dependencia de México de proveedores internacionales, al tiempo que posiciona al país como un competidor en el sector de la tecnología.
“Consolidaremos el programa espacial mexicano y pondremos en órbita un satélite propio. Nos integraremos a la cadena de producción de semiconductores, pero también los desarrollaremos en el país“.
Fábrica de software
Otro pilar central en la propuesta tecnológica de Sheinbaum es la creación de una fábrica de software público e inteligencia artificial (IA).
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar aplicaciones y soluciones tecnológicas para el gobierno, que serán diseñadas y producidas localmente.
Las herramientas digitales que el gobierno utilice, desde sistemas de gestión hasta plataformas de servicios públicos, serán “hechas en casa“, según las palabras de la presidenta.
“Crearemos una fábrica de software público e inteligencia artificial, las soluciones tecnológicas del gobierno serán hechas en casa”.
Producción de litio y ciberseguridad
La explotación del litio es otra de las prioridades tecnológicas de Sheinbaum. México, al contar con reservas de este mineral clave para la producción de baterías, tiene la oportunidad de convertirse en un actor relevante en la transición hacia energías limpias.
“Pondremos en marcha la producción de litio con desarrollo tecnológico propio”.
Además, la presidenta destacó la creación de un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial.
“Será tecnología hecha en México por mexicanas y mexicanos“, afirmó.
ENLACE: