La escasez de agua es aún mayor que la registrada durante el 2023.
Orlando Medina / Luz Noticias
Desde hace un par de meses inició la temporada de lluvias en el norte de México, y si bien es cierto algunas presas han recuperado algo de agua, en ciertas regiones del noroeste mexicano continúa la señal de alarma debido a los bajos niveles de estos embalses, y una de estas zonas es el sur de Sonora.
Según información proporcionada por el distrito de riego del río Yaqui, el sistema de almacenamiento de presas que abastece esta zona del país se encuentra en este momento al 20% de su capacidad, dibujando un escenario preocupante, ya que impactaría directamente en la cantidad de hectáreas que podrían sembrarse de la siguiente temporada.
Los expertos pronostican que con el mencionado nivel de agua que tienen las presas del sur de Sonora actualmente, se dejarían de sembrar miles de hectáreas, además, pronostican una caída de 4.5 millones de pesos, afectando la producción de maíz y trigo.
El nivel del agua es más bajo que el 2023
Sin lugar a dudas, es un escenario sombrío el que comparten los expertos para esta zona del país, y es que, como señalamos, actualmente las presas del sur de Sonora poseen el 20% de almacenaje, lo que significa un importante disminución en comparación del año pasado.
No hay que olvidar, que a estas alturas en el 2023 el sistema de presas que abastece al sur de Sonora contaba con el 40% almacenado, y con ello se logró generar una temporada de siembra que, si bien es cierto no fue tan buena, se pudo salir adelante.
Cabe agregar, que esta situación, según los expertos, afectará duramente la siembra a más de 250 mil hectáreas, las cuales por lo general van destinadas a la siembra de maíz y trigo, por lo que sin duda se trata de un escenario sombrío.