Las autoridades detectaron las cámaras instaladas en palmeras ubicadas en San Luis Río Colorado, Sonora, las cuales son utilizadas por grupos del crimen organizado
N+
¡Hasta en palmeras! La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que retiró cámaras de videovigilancia ilegales en San Luis Río Colorado.
De acuerdo con las autoridades, indicaron que esto fue posible gracias a un operativo en la zona.
En dicha inspección participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Durante las labores de investigación, los agentes lograron retirar 24 cámaras, las cuales eran utilizadas por grupos de la delincuencia organizada para realizar “halconeo”.
Esta práctica es común entre los criminales con la finalidad de vigilar y recopilar información sobre las actividades de seguridad pública.
Lo anterior, sirve para conocer qué acciones implementarán y así evitar ser sorprendidos mientras cometen actividades ilícitas.
Se le llama “halconeo” por el comportamiento que el ave realiza para seguir a su presa antes de atacarla.
¿En qué zonas retiraron las cámaras?
La FGJES indicó que los dispositivos electrónicos para monitorear ilegalmente a personas o autoridades, fueron ubicados en diversos puntos de San Luis Río Colorado.
Por eso, una vez que fueron ubicados en postes de luz, alumbrado público, teléfonos, palmeras y domicilios particulares, de inmediato se desinstalaron.
Las colonias dónde los localizaron son:
- Altar
- México
- Federal
- Mezquite
“Fueron retirados por el grupo operativo integrado por personal de AMIC con SEDENA”.
Cada una de las cámaras aseguradas fue registrada en un Informe Policial Homologado (IPH) y puesta a disposición del agente del Ministerio Público, quien abrió las carpetas de investigación correspondientes.