El histórico colaborador de AMLO le había rechazado dos ofertas a Claudia. Ahora será el segundo al mando en el Palacio de Cobián. Perdió con Romero el Infonavit.
Redacción / La Politica Online
Fiel a su estilo silencioso, César Yáñez estuvo dialogando con Claudia Sheinbaum en las últimas semanas. Solo los más cercanos colaboradores y uno que otro indiscreto lo sabían, pero el originario de Colima se mantuvo operando como hormiga y con un bajo perfil, de repente apareciendo en el fondo de las fotos que la prensa hacía a Sheinbaum Pardo.
Su historia es interesante. Yáñez Centeno fue mandado a la congeladora de la Coordinación General de Política y Gobierno de México de 2018 a 2022, como castigo por su polémica “boda fifí” con Dulce Silva. Para después asumir la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Fue en febrero de este año, ya con Luisa María Alcalde como titular de la dependencia, que Yáñez dejó la Subsecretaría en manos de Mariana Rodríguez Bello para sumarse de lleno a la campaña electoral de Sheinbaum Pardo, donde trabajó junto a otros personajes tejiendo fino la operación de Morena.
Tras el triunfo de la morenista chilanga buscó la dirección del Infonavit, institución que disputó a los morenistas Efraín Morales y a Néstor Núñez. Al final, luego de duras negociaciones en ambos lados, quien se coronó con el cargo fue el todavía director de Petróleos Mexicanos, el tabasqueño Octavio Romero Oropeza.
Aunque va a Infonavit, Romero quiere dejar a una aliada en la estructura de Pemex
Desde hace semanas Sheinbaum le había avisado que el Infonavit no sería su destino. Y le ofreció dos opciones: encabezar la Amexcid (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) o convertirse en el segundo de Rosa Icela en Gobernación. Pero a Yáñez ambas posiciones le parecieron poco. Y en principio las rechazó.
Ahora, según pudo conocer esta redacción en los equipos de transición del Gobierno Federal, Yáñez habría aceptado sumarse a la cartera de Rosa Icela Rodríguez en la nueva administración, como el segundo al mando de la Secretaría de Gobernación de Claudia Sheinbaum, en un rol que podría ser protagónico (como no lo tuvo en la administración del presidente López Obrador).
La Subsecretaría de Gobernación se articulará lo mismo en temas de gobernabilidad con todos los estados del país, como en temas de seguridad con la secretaría a cargo de Omar García Harfuch. Será el puente en la operatividad de la presidenta Claudia Sheinbaum entre todas las secretarías y, al mismo tiempo, entablará un diálogo permanente con los líderes del Congreso de la Unión (Senado y San Lázaro) y la nueva conformación del Poder Judicial.