Los senadores se pronunciaron contra la decisión de AMLO de declarar como Área Natural Protegida a Felipe Carrillo Puerto, zona donde se encuentra Calica, empresa estadunidense de Vulcan Materials.
Redacción / Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los senadores republicanos John Cornyn, Katie Boyd Britt y Bill Hagerty se pronunciaron frente a la decisión de declarar Área Natural Protegida a Felipe Carrillo Puerto, zona donde se encuentra Calica, empresa estadunidense de Vulcan Materials.
Los senadores aseguraron que este decreto se trata de una “expropiación flagrante de una operación de propiedad estadunidense legalmente permitida”, además de un asalto al estado de derecho.
Declararon que las acciones tomadas por el presidente López Obrador ponen en peligro los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que advirtieron, tomarán acciones con la administración entrante.
“La administración mexicana entrante no querrá pagar las consecuencias aplastantes de las acciones ilegales del presidente López Obrador, que violan tanto el derecho mexicano como el internacional, y los alentamos a intervenir con la debida celeridad en el interés mutuamente beneficioso de los pueblos mexicano y estadunidense”.
Aunado a este mensaje, los senadores se manifestaron en sus redes sociales, donde condenaron las decisiones del presidente López Obrador y aseguraron que Estados Unidos responderá “con consecuencias aplastantes”.
“El plan del presidente López Obrador para apoderarse del puerto de aguas profundas de Vulcan sería una expropiación flagrante de una operación legalmente permitida y propiedad de Estados Unidos. Nuestra Ley de Defensa de la Propiedad Estadounidense en el Exterior, de carácter bipartidista, deja en claro que responderemos a sus acciones ilegales con consecuencias aplastantes”, declaró la senadora Karie Boyd Britt.
Por su parte, el senador Bill Hagerty informó que presentó una legislación con el objetivo de impedir que López Obrador saque provecho de “sus acciones ilegales” y que busca fortalecer a la nación norteamericana.
“Condeno enérgicamente las amenazas de AMLO de confiscar activos estadounidenses. Lideré a mis colegas en la presentación de una legislación para socavar cualquier intento de AMLO de sacar provecho de sus acciones ilegales y, en caso de una confiscación, fortalecer la posición de nuestra nación en las negociaciones comerciales con México”.